
Declararon de interés municipal la 13° Semana de la Miel en San Juan
El evento que pone en valor social, económico y cultural con ferias, charlas y talleres a la apicultura local y que fue celebrado del 30 de junio al 5 de julio.
Se trata del Primer Encuentro Internacional de Mujeres de Comercio Exterior y los Negocios. El evento contará en su primera edición con conferencias de capacitación, testimonios empresariales y encuentros de negocios.
Producción27/06/2024Recuperar las exportaciones como motor del desarrollo sostenible de la provincia y del país es uno de los objetivos propuestos por el Gobierno de San Juan. Por eso, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación a través de la Dirección de Comercio Exterior, las Agencias San Juan Inversiones y Calidad San Juan, junto la Asociación de Mujeres Empresarias de ACME y la Asociación de Municipalidades de Coquimbo invitan a participar del 1º Encuentro Internacional de Mujeres de Comercio Exterior y los negocios, el 2º Encuentro de Mujeres Empresarias del Corredor Bioceánico Central, 1º Ronda Internacional de Mujeres Empresarias de mujeres al mundo y 5º Edición de las Jornadas COMEX.
Mejorar las exportaciones de la provincia es uno de los objetivos solicitado por el gobernador Marcelo Orrego. Por ello el cambiante escenario internacional y la potencialidad de Argentina para producir materia prima, desarrollar nuevos productos hacen que la presencia de Mujeres en estas áreas como motor de empresas y generadora de nuevos vínculos para fortalecer las exportaciones, se destaque de manera relevante.
Objetivos
• Facilitar la internacionalización de las pequeñas, mediana y grandes empresas, destacando el vínculo entre la igualdad de oportunidades económicas para las mujeres y las tendencias internacionales de sostenibilidad.
• Generar un espacio para el encuentro y generación de sinergias entre mujeres empresarias vinculadas al comercio internacional.
• Promover el intercambio de información, detección y concreción de oportunidades de negocios entre mujeres empresarias.
La sede Casa España de la Universidad Católica de Cuyo es el centro de exposiciones y donde destacadas empresarias y profesionales del comercio internacional abordarán:
• Cómo agilizar las exportaciones.
• Una mirada comercial a la Cuenca del Pacífico
• Herramientas del Comercio exterior:
• Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Proyectos para empresas lideradas por mujeres.• CFI- Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres (líneas para mejorar tu competitividad)
• San Juan exportador.• Oportunidades de San Juan en Panamá
• Experiencias de mujeres exportadoras
• Servicios para el Comercio Internacional
• Experiencia Exportadora chilena y el rol como mujer.
• Experiencias de exportadoras de otras provincias
Además, habrá Encuentros de Negocios y durante el desarrollo del evento se encontrarán disponible la exposición de productos de empresas lideradas por mujeres.
Programa
9:00hs: Apertura a cargo del Ministro de Producción, Trabajo e innovación: Contador Gustavo Fernández, Ministro de Gobierno: Abogada Laura Palma y Secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico: Magister Alfredo Aciar.
9:20hs: Cómo agilizar las exportaciones
Centro de Despachantes de Aduana: Lic. Mónica Barceló. Despachante de Aduanas.
9:40hs: Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (Proyectos para empresas lideradas por mujeres) Lic. Carolina Marino. Responsable de la Unidad de Inversiones.
10:00hs: CFI- Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres (líneas para mejorar tu competitividad) Lic. Agustina Amodey. Subdirectora de la Unidad de Enlace Provincial de CFI
10:20hs: VUCE- Video institucional y de presentación. Eugenia Rodríguez Campos
10:30hs: Programa Mujeres +. Ing. Rocío Cárdenas. Directora de Industria y Comercio.
10:45hs: Coffee Break
11:05hs: San Juan exportador
Embajadora de Argentina en Panamá. Dra. Sandra Rosana Pitta
Oportunidades de San Juan en Panamá (Modalidad Virtual)
11:20hs: Mario Exequiel Schiavone Aguirre, Cónsul Honorario de Chile en San Juan
Lic. Vanina Villegas, Directora de la Red de Municipios de Agua Negra.
Situación Actual
11:35hs: Experiencias de mujeres exportadoras ( Moderadora, Lic. Federica Mariconda, Jefe de Asesores del Ministerio de Producción, Trabajo e innovación)
Giselle Alves de Almeida
Contadora Ana María Esteybar. Copropietaria de la empresa de construcciónde redes de energía, Ojeda Esteybar e Hijos S.R.L. y Socia Gerente de Sol de los Andes, empresa productora de tomates deshidratados.
Julieta Kuster
Gabriela Carranza. Socia Gerente de Broker Andino. Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan y Presidente del Departamento mujer de la Unión Industrial de San Juan
12:05: hs Experiencia exportable de Chile y el rol de la mujer.
- Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región Coquimbo.
Manuel Schneider: Una mirada comercial a la cuenca del Pacífico.
- Alcaldesa Carmen Olivares De La Rivera
Alcaldesa de Río Hurtado, “Terminal Puerto Coquimbo: Una puerta hacia el Pacífico”
12:25hs: Experiencia de ProMendoza. Gerente de ProMendoza Patricia Giménez, junto a empresarias de Mendoza.
12:35hs: Distinción a representantes del sector.
Lic. Laura Marun
Lic. María Elida Hidalgo
13:00hs: Ágape
13:30hs: Reuniones de encuentro de negocios
15:30hs: Cierre
El evento que pone en valor social, económico y cultural con ferias, charlas y talleres a la apicultura local y que fue celebrado del 30 de junio al 5 de julio.
Este sábado 5 de julio, el tradicional Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo será escenario de productores y artesanos que celebrarán el cierre de la 13° Semana de la Miel sanjuanina.
La capacitación consta de cuatro módulos teórico-prácticos, comienza el 21 de julio en la Biblioteca Franklin y está dirigida a emprendedores, productores y estudiantes.
Se trató de una ardua tarea del jurado, que seleccionó 71 muestras para ser evaluadas en el Centro de Referencia en Análisis Sensorial de Alimentos de Universidad Católica de Cuyo.
Autoridades provinciales se reunieron con viticultores para identificar problemas y soluciones en el marco del Plan de Desarrollo Vitivinícola.
Esta importante herramienta continuará con el segundo recorrido por los departamentos de Albardón, Iglesia, Rivadavia, Santa Lucía y Zonda.
El encuentro será el martes 24 de junio en el Coworking de la Agencia Calidad San Juan, destinada a emprendedores que busquen formalizar sus negocios o reforzar conocimientos tributarios.
El Gobierno de San Juan, acompañado por 19 productores locales, despliega una estrategia integral en la feria Caminos y Sabores 2025 —que se realiza del 3 al 6 de julio— para fortalecer la identidad gastronómica provincial. A través de showcookings con figuras reconocidas, talleres de cultivo y degustaciones guiadas, la provincia exhibe su riqueza agroalimentaria en Buenos Aires.
El programa Construyendo Valores presentó el cronograma de capacitaciones para el mes de julio.
La finalidad fue unificar criterios de actuación y fortalecer la cooperación interinstitucional en operaciones de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso.
La provincia abrió su espacio en la feria nacional más importante de sabores y tradiciones del país, con una propuesta que combina innovación, identidad productiva y experiencias participativas.
Una tarde llena de música en vivo, DJs, feria de artesanos y emprendedores, y mucha buena onda en nuestra querida Plaza General San Martín.