Los runners y atletas sanjuaninos preparan una intensa temporada

Tanto en la montaña, como en calle y pista, los representantes locales entrenan intensamente.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 17 de enero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
31729d44e0b25fcdc59c924fe3003a15_M

  
El 2024 promete ser un año de gran actividad para los runners sanjuaninos, tanto de montaña como de calle y en el caso de los atletas de alto rendimiento en pista, algunos de ellos también ya tienen programadas sus primeras presentaciones.

Trail
Andrea Názara: comenzó el año con dos triunfos en 48 horas, quedándose con la Maratón nocturna de Reyes, en Rawson y la Maratón nocturna Aniversario, en Albardón.

A nivel nacional tiene un calendario muy exigente en los próximos meses que iniciará los días 1, 2 y 3 de marzo con la Champa Ultra race, corriendo 70 km en fecha válida por el campeonato nacional de long trail, que se disputa en San Javier, Córdoba.

El 23 de marzo estará corriendo los 40 km de la Run Altas Cumbres, en Mina Clavero, Córdoba, en fecha válida por el campeonato nacional de short trail.

El 13 de abril hará 42 km en Templos del viento, en Iglesia, San Juan.

Una de las competencias más emblemáticas del calendario nacional es Valholl By UTMB, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en Villa General Belgrano, Córdoba y donde disputará la distancia de 80 km.

En nuestra provincia, estará en el Desafío Punta Negra, donde correrá 70 km; la fecha del evento es entre los días 24 al 26 de mayo.

Cerrando la primera mitad del año, Andrea viajará hasta la localidad de San Lorenzo, provincia de Salta, del 20 al 22 de junio en la Running Trip, en la distancia de 30 km.

Franco Oro: 1, 2 y 3 de marzo – Campeonato Nacional de Long Trail – Champa Ultra Race – 70 km en San Javier, Córdoba. Va por el bi campeonato argentino, título logrado en 2023. Está evaluando la posibilidad de una gira europea que, de concretarse, comenzaría con Sierra Nevada, en España en la distancia de 100 km. Otra de las competencias en estudio es Zegama Aizkorri, en el País Vasco, España, en el mes de mayo y cerrar en agosto, corriendo 170 km y tratar de mejorar su marca en UTMB Francia, en los Alpes. Ése sería el recorrido ideal para Franco, que de no poder viajar, estaría en las competencias nacionales y locales.

Valeria Paniagua: después del 4° puesto en la general y 2° en su categoría en la Maratón nocturna Aniversario, en Albardón, tenía planeado participar en marzo, en Catamarca, del Campeonato Argentino de Trail en la distancia Classic, de 15 km; por ahora, debido a los costos de inscripción y de licencia a nivel nacional, sumado al costo de viaje y estadía, está en duda, aunque no descarta correr en condición de libre.

Gabriela Moya: viene de lograr el tercer puesto en la general de damas en la Maratón nocturna de Albardón y fue vencedora en su categoría. Sus obligaciones laborales le impiden programar sus actividades deportivas con demasiada antelación. Quiere correr alguna carrera importante en marzo, algo que aún no ha definido.

Mercedes Suárez: finalizó el 2023 con un triunfo en el Circuito Navidad y este año, mientras está entrenando en pretemporada, aprovechó para dar el presente en las competencias nocturnas de Rawson y Albardón, donde consiguió muy buenos resultados, con podios en ambas competencias.

La idea es hacer montaña, pues el año pasado hizo 40 km en ese terreno y la idea es seguir; de todos modos, su trabajo le demanda mucho tiempo y –sin dejar de entrenar- está a la expectativa de las carreras que se vayan dando.

Verónica Wittke: entre el 2 y 4 de febrero se disputará Chiva’s Trail, en Las Leñas, Mendoza, donde hará su debut en el kilómetro vertical, en fecha válida por el campeonato argentino.

En marzo, correrá 42 km en Run Altas Cumbres, en Mina Clavero, también válido por el campeonato argentino, mientras que en el mes de abril (3 al 7) hará nuevamente los 42 km, esta vez en Patagonia Run, en San Martín de los Andes.

Gisela Tobares: inició la pretemporada con trabajo de gimnasio y esta semana comienza los entrenamientos corriendo en la montaña, con la intención de llegar bien preparada al Nacional de montaña, denominado “La Capital Trail”, que se corre el 16 de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca. También suma bicicleta y natación con la idea de hacer una base, pensando en lo que será la temporada.

Será la modalidad “Classic”, que puede tener 12 o 15 km, de acuerdo al circuito que se elija.

Sonia Procopio: disputará el campeonato nacional de orientación en el mes de febrero en San Martín, San Luis. En marzo estará en la Vuelta a Altas Cumbres, corriendo 21K de trail, que será el día sábado y el día domingo, 82K de MTB; es una especie de duatlón en dos días.

Posteriormente estará en el XTERRA, en San Juan; también está la idea de ir a Catamarca a una competencia de MTB. En cuanto a aventura, en abril hay una XK en Mendoza, donde irá con equipo masculino.

Juan Manzano: luego de un muy buen cierre de año 2023, Juan ya trabaja pensando en la temporada actual con tres competencias ya definidas:

2 al 4 de febrero - Chiva's trail, en Las Leñas, Mendoza.

23 de marzo: Run Altas Cumbres en Mina Clavero, Córdoba.

3 al 7 de abril - Patagonia Run, San Martin de los Andes

Agostina Atencio: finalizó el trabajo de base para retomar los trabajos específicos, pensando en la actividad de esta temporada. En principio, la idea era correr 21K, distancia que le gustó hacer, pero que también siente que le cuesta. Por ello, en la primera parte del año, ha decidido correr 5K en pista y 10K en calle, con la idea de bajar su marca y con el paso de las competencias, llegar a disputar el nacional de media maratón (21K) en Buenos Aires.

El calendario de Agostina es el siguiente:

Marzo: Torneo apertura en San Juan; 10 - Día de la mujer; 16 y17 - Torneo Vendimia, en Mendoza; 24 - Media maratón de Mendoza

Abril: 14 - A Pampa traviesa- Santa Rosa; 28 - Maratón de Mendoza

Mayo: Posta San Juan – Difunta Correa

Julio: Maratón de San Juan

Facundo Nuñer: la primera carrera importante será Champa (1, 2 y 3 de marzo) en San Javier, Córdoba, que es por el campeonato argentino.

2 y 3 de febrero - Pucará, La Rioja, la cual no está totalmente confirmada.

9 al 12 de mayo, la idea es participar en Valholl (en Villa General Belgrano y La Cumbrecita)

El gran objetivo del año es estar en UTMB es el Ultra-Trail de Mont-Blanc


María Belén Sánchez: estará 9, 10 11 y 12 de mayo corriendo Valholl en Villa General Belgrano, Córdoba. Aún la distancia no la ha definido, pues está entre correr 22 o 35K. A Belén la acompañarán (compitiendo) su hermana María Soledad Sánchez, su mamá María Eugenia Ruiz y su novio Brian Palacios.

Ruth Jofré: la primera XK del año que se va hacer en Mendoza, aunque previo a esa competencia, es probable que haga Altas Cumbres en dos modalidades: Run 21 km y 82 km de MTB.

En San Juan espera que Senda Huarpe presente su calendario del campeonato de aventura y de orientación.

A nivel internacional, tiene un objetivo muy importante, que es correr la expedición Guaraní que se hace en Paraguay.

Noelia Martín: su idea es hacer Templos del Viento en Rodeo, corriendo 42 km en abril. En mayo va por la distancia ultra en Valholl, con 80 km en Córdoba, en lo que significa su principal objetivo del año.

Luego, en Nono, Córdoba, estará en los 38 km, en julio

Atletismo
Nicolás Patiño: la primera competencia, a nivel nacional es el Nacional de Mayores el 12, 13 y 14 de abril en Mar del plata. Posteriormente vendrá un compromiso a nivel internacional, que es el torneo de Velocidad y Resistencia en Santa Fe, torneo Evaluativos U20 para el torneo ABP que es un torneo entre Argentina Brasil y Paraguay, que se realizará el 27 y 28 de abril en Brasil.

Uno de los objetivos principales del año es el Nacional U20 que se hace el 8 y 9 de junio en el CeNARD, con la esperanza de lograr las marcas necesarias para poder clasificar al Sudamericano U20 (Lima, Perú) y al Mundial U20 (Lima, Perú).

Una de las premisas de Nicolás es poder ir a Buenos Aires a competir al menos dos veces al mes, para no perder ritmo ni el roce de la competencia.

Adriana Quiroga: el primer compromiso del año será el Torneo Internacional López Testa, en Uruguay, que estará inaugurando nueva pista en esa ocasión. Es un torneo donde siempre le fue muy bien y en la última edición realizada (2022) trajo ocho medallas de oro.

Será en la Ciudad de San Carlos, Maldonado, los días 16 y 17 de marzo.

El 5 de mayo estará en el Campeonato Nacional de Cross Country, organizado por C.A.D.A.V. en la Ciudad Autónoma de Bs. As.

También estará presente en los torneos regionales y que se realicen en la provincia.

Los Juegos Panamericanos Máster, en Cleveland, Estados Unidos, del 12 al 21 de julio, son otra de sus objetivos, al igual que el Campeonato Nacional de Pruebas Combinadas, con el Encuentro Nacional de Pista y Campo, a disputarse en el Parque Centenario, en la provincia de San Luis.

En agosto aparece el torneo más importante del año: el Campeonato Mundial de Pista y Campo, que organiza World Masters Athletics en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, del 13 al 25 de agosto.

Renzo Varoni: el atleta sanjuanino, que viene de una buena temporada en 2023, ya tiene fijados su objetivos deportivos hasta el mes de abril.

El 2 de marzo estará en el torneo apertura de San Juan y el domingo 17 en el Torneo de la Vendimia en la provincia de Mendoza.

En abril, el día 10, competirá en el Continental Tour, semana del mar en Mar del Plata y en el Campeonato Nacional de Mayores, el domingo 14.

Diego Elizondo: por ahora tiene planificado correr el mundial de cross country en Paris, Francia, en el mes de junio.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General