
La Defensoría del Pueblo recomienda a los bancos mejorar la atención para evitar largas filas y demoras
Ante reiterados reclamos ciudadanos, el organismo instó a las entidades financieras a garantizar un servicio ágil y respetar los tiempos de espera establecidos por ley
Defensoría del Pueblo31 de marzo de 2025

La Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, en el ejercicio de su función de proteger los derechos de los consumidores, emitió una resolución recomendando a las entidades bancarias de la provincia revisar y mejorar sus mecanismos de atención. Esta decisión surge a raíz de numerosas denuncias recibidas por ciudadanos que expresaron su malestar ante las largas filas y excesivas demoras en la asignación de turnos en distintas sucursales.
_"Es imperioso que los bancos garanticen una atención acorde a la normativa vigente, evitando que los consumidores padezcan esperas prolongadas y condiciones inadecuadas, especialmente al exponerse a factores climáticos adversos"_, señaló la Defensora del Pueblo.
En este sentido, la Ley 748-D establece que las personas no deben esperar más de 30 minutos para ser atendidas en entidades financieras y comerciales, considerando una infracción cualquier demora superior a ese límite. Además, impone a los bancos la obligación de contar con instalaciones adecuadas para la comodidad de los usuarios, incluyendo sanitarios.
La Defensoría del Pueblo instó a todas las entidades bancarias con presencia en San Juan, tales como Banco Superville, Banco Nación, Banco San Juan S.A., Banco Santander Río, Banco ICBC, Banco CREDICOOP, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Francés y Banco Macro, a revisar sus prácticas internas y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.
Asimismo, la recomendación se extendió a la Dirección de Defensa al Consumidor, como autoridad de aplicación de la normativa, solicitando que adopte las medidas necesarias para asegurar que los bancos cumplan con sus obligaciones. La Defensoría también propuso la creación de una mesa de diálogo interinstitucional para fortalecer la colaboración en la materia.
El organismo espera una respuesta por parte de los bancos y de la Dirección de Defensa al Consumidor dentro de los próximos 30 días, a fin de conocer las acciones adoptadas para proteger los derechos de los usuarios.


La Defensoría visitó 9 de Julio
La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con el departamento de 9 de Julio para fortalecer el trabajo conjunto en la defensa de derechos y la atención territorial en el departamento.

La Defensoría del Pueblo interviene ante las largas filas y demoras en Naturgy
Usuarios denuncian esperas prolongadas y falta de personal en la sede central de la empresa. La Defensoría inició una actuación de oficio y exigió medidas urgentes para garantizar un servicio digno

La Defensoría del Pueblo visitó San Martín
La Defensora del Pueblo destacó el rol de las cooperativas en el desarrollo local y la importancia de garantizar el derecho al trabajo digno

Movistar restableció el servicio en Valle Fértil tras la acción de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría había exigido a la empresa solucionar en 48 horas la falta de conectividad que afectaba a vecinos y turistas. Movistar informó que el problema fue resuelto y que el servicio funciona con normalidad

Defensoría del Pueblo exige a Movistar restablecer urgentemente servicios de telefonía e internet en Valle Fértil
La institución intimó a la empresa a resolver la falta de conectividad en 48 horas, tras una reunión con autoridades municipales. La situación afecta derechos de consumidores, educación, cultura y turismo, en plena llegada de visitantes al “Safari tras las Sierras”

Garrafa Hogar llega a Santa Lucía, 25 de Mayo, Rawson, Zonda y Chimbas
El programa provincial visitará los departamentos a partir del lunes 15 de septiembre y hasta el viernes 19. En cuatro meses ya se entregaron más de 8.100 garrafas a familias sanjuaninas.

Se viene la primer jornada de reciclaje de RAEEs en Rawson
La Municipalidad de la Ciudad de Rawson, a través de la Dirección de Ambiente dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios, invita a los vecinos a participar de una nueva jornada de recolección y concientización ambiental bajo el lema *“¡Protegé Rawson, Reciclá tus RAEEs!”.*

Se concretó una nueva etapa formativa para directores de escuelas secundarias
En el marco del programa Transformar la Secundaria, el Ministerio de Educación desarrolló otra instancia de formación para integrantes de la tercera cohorte.

Capacitan en oratoria para aprender a comunicar los emprendimientos
Este martes 16 de septiembre habrá una instancia de capacitación en Oratoria, como parte del proceso de formación de emprendedores sociales.

El Teatro del Bicentenario traerá una ópera protagonizada por artistas del Colón
“Amor amor” se pondrá en escena el viernes 19 en la Sala Auditórium. Las entradas para el espectáculo lírico están a la venta.