Mensaje de la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, por la presentación del Informe Anual 2024

    Defensoría del Pueblo01/05/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    IMG-20250430-WA0086

    En el marco del compromiso irrevocable con la defensa de los derechos humanos, legado que tengo el gran honor de llevar adelante como Defensora del Pueblo, me dirijo a ustedes con gran satisfacción para comentarles sobre la presentación del Informe Anual 2024 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Juan, cumpliendo con lo que establece la Ley Provincial N° 344-E. Sin embargo, más allá del deber formal, esta presentación representa para mí la oportunidad de reafirmar el profundo compromiso asumido con cada ciudadano y ciudadana de nuestra provincia, y de compartir el camino recorrido en defensa de sus derechos.

    El informe no es sólo una enumeración de acciones; es el reflejo de un año de esfuerzo conjunto, de escucha activa, de acompañamiento constante a quienes confiaron en esta Institución para proteger sus derechos. Cada gestión realizada, cada respuesta brindada, expresa la vocación de servicio y la convicción de construir una provincia más justa y solidaria.

    En este sentido, *durante el año 2024, en el marco de la gestión que tengo el honor de encabezar, la Defensoría del Pueblo registró un importante crecimiento en su nivel de atención y alcance territorial. Las consultas y expedientes iniciados de manera presencial aumentaron un 18,7 % en comparación con el año anterior, reflejo del vínculo directo que hemos fortalecido con la comunidad. A su vez, la atención virtual —herramienta clave para llegar a cada rincón de la provincia— tuvo un crecimiento del 106,8 %, consolidándose como un canal eficaz, ágil y accesible para la defensa de derechos en todo el territorio sanjuanino.*

    Desde su creación, la Defensoría del Pueblo ha sido un baluarte en la defensa de las libertades y derechos fundamentales, lo que con mucho tesón y entrega deseamos mantener y resaltar, actuando como un puente entre la ciudadanía y las instituciones del Estado, poniendo énfasis en los buenos oficios y la búsqueda del diálogo como herramienta principal.

    Desde la Defensoría del Pueblo creemos firmemente que el rol que ocupamos sólo tiene sentido si estamos cerca de la comunidad, trabajando codo a codo con cada sanjuanino y sanjuanina. Nuestra tarea se fortalece en el contacto permanente con los vecinos, en el diálogo sincero con las organizaciones sociales y en la cooperación estrecha con los municipios y organismos públicos, convencidos de que nadie debe sentirse solo ante las dificultades.

    En este contexto, mi función como Defensora del Pueblo se encuentra profundamente arraigada en el respeto hacia lo que los sanjuaninos esperan de su dirigencia: honestidad, convicción, coherencia y el cumplimiento de la palabra empeñada. Asumí esta responsabilidad con el firme compromiso de actuar siempre en beneficio del interés colectivo, guiada exclusivamente por la convicción de fortalecer las instituciones que sostienen nuestra democracia. Desde el primer momento tomé esta responsabilidad consciente de su importancia, honrada por la confianza depositada en mí en el Honorable Recinto de la Cámara de Diputados, al elegirme por unanimidad de todas las fuerzas políticas que tienen representación democrática en nuestra provincia. Mi tarea, desde entonces, ha sido recorrer cada rincón de nuestra provincia, escuchar de primera mano a nuestros vecinos, y trabajar junto a intendentes y autoridades locales en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida de todos. Estoy convencida de que, siguiendo este camino de trabajo conjunto, lograremos construir un San Juan más justo, equitativo y con mayores oportunidades para cada uno de sus habitantes.

    Todo este trabajo no sería posible sin el valioso acompañamiento de quienes me rodean. Quiero agradecer en primer lugar a los Defensores Adjuntos, cuyo apoyo, profesionalismo y compromiso han sido fundamentales para el fortalecimiento de esta Institución. También extiendo mi agradecimiento a cada una de las áreas que conforman la Defensoría del Pueblo. Cada una, con su tarea específica, ha contribuido día a día a acercar la Defensoría a la vida de los sanjuaninos.

    Por todo esto, en la mañana de hoy presenté el Informe Anual con profundo orgullo, pero también con renovada responsabilidad, entendiendo que cada acción emprendida nos acerca al ideal de una provincia más solidaria, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana.

    Cierro estas palabras recordando un mensaje del Papa Francisco, que inspira nuestra labor diaria:
    _"Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos"._

    San Juan, abril de 2025.

    Últimos Artículos
    Te puede interesar
    IMG-20250404-WA0087

    La Defensoría visitó 9 de Julio

    Redacción Diario Popular Digital
    Defensoría del Pueblo04/04/2025

    La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con el departamento de 9 de Julio para fortalecer el trabajo conjunto en la defensa de derechos y la atención territorial en el departamento.

    Lo más visto

    Información en General