
La Defensoría del Pueblo visitó San Martín
La Defensora del Pueblo destacó el rol de las cooperativas en el desarrollo local y la importancia de garantizar el derecho al trabajo digno
La institución intimó a la empresa a resolver la falta de conectividad en 48 horas, tras una reunión con autoridades municipales. La situación afecta derechos de consumidores, educación, cultura y turismo, en plena llegada de visitantes al “Safari tras las Sierras”
Defensoría del Pueblo12 de febrero de 2025En el marco de una reunión entre la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Valle Fértil, Francisco Flores, se confirmó la grave situación que atraviesa el departamento: sus habitantes y turistas se encuentran sin servicio de telefonía móvil e internet, vulnerando derechos fundamentales y afectando actividades clave.
La Defensora del Pueblo, subrayó la gravedad del caso: “La desconexión en Valle Fértil no solo viola los derechos de consumidores, sino que impacta en la educación, la cultura y el turismo, pilares esenciales para la comunidad. Exigimos a Movistar actuar de inmediato: la comunicación no es un lujo, es un derecho básico. No podemos permitir que una empresa incumpla su responsabilidad social, especialmente en un evento que atrae a cientos de turistas”.
Desde hace días, los habitantes del departamento y los visitantes que arriban previo al “Safari tras las Sierras” (evento programado del 14 al 16 de febrero) están incomunicados. La falta de conectividad también obstaculiza el acceso a la educación y cultura, derechos consagrados en el artículo 71 de la Constitución de San Juan, y afecta al turismo, actividad económica vital según el artículo 107 de la Carta provincial.
Tras analizar el caso, la Defensora intimó formalmente a Movistar Argentina a restablecer los servicios en un plazo perentorio de 48 horas. La empresa deberá garantizar no solo la normalización del servicio, sino también compensaciones a los afectados.
La Defensora del Pueblo destacó el rol de las cooperativas en el desarrollo local y la importancia de garantizar el derecho al trabajo digno
La Defensoría había exigido a la empresa solucionar en 48 horas la falta de conectividad que afectaba a vecinos y turistas. Movistar informó que el problema fue resuelto y que el servicio funciona con normalidad
La Defensoría del Pueblo de San Juan expresa su respaldo y reconocimiento a la reciente resolución 79/177 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que subraya el papel fundamental que cumplen los Ombudsman y las instituciones de mediación en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el fortalecimiento del estado de derecho.
Siguiendo el compromiso asumido con los vecinos de Zonda, la Defensoría del Pueblo logró el compromiso de las instituciones responsables de garantizar el derecho humano al agua potable en el departamento. Se acordaron acciones inmediatas y medidas para solucionar la crisis hídrica en el departamento
Ante el reclamo de vecinos del departamento de Zonda que denuncian tener un ineficiente servicio, careciendo de agua potable, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación y convoca a las autoridades responsables para abordar la problemática.
En virtud de las recientes publicaciones periodísticas, la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, ha solicitado formalmente a la empresa que aclare la situación.
El programa impulsado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo busca fortalecer la seguridad en distintas actividades económicas. Se planificaron reuniones presenciales y visitas a empresas clave.
Cada 20 de marzo, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, se recuerda la importancia del respeto a las normas viales para la seguridad de los peatones.
Este programa beneficiará a aquellos que ya tienen sus emprendimientos en marcha pero que necesitan mejorar algunos aspectos claves. Se les dará capacitación y acompañamiento profesional.
Propuestas artísticas y recreativas para toda la comunidad.