
Defensoría del Pueblo exige a Movistar restablecer urgentemente servicios de telefonía e internet en Valle Fértil
La institución intimó a la empresa a resolver la falta de conectividad en 48 horas, tras una reunión con autoridades municipales. La situación afecta derechos de consumidores, educación, cultura y turismo, en plena llegada de visitantes al “Safari tras las Sierras”
Defensoría del Pueblo12/02/2025

En el marco de una reunión entre la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Valle Fértil, Francisco Flores, se confirmó la grave situación que atraviesa el departamento: sus habitantes y turistas se encuentran sin servicio de telefonía móvil e internet, vulnerando derechos fundamentales y afectando actividades clave.
La Defensora del Pueblo, subrayó la gravedad del caso: “La desconexión en Valle Fértil no solo viola los derechos de consumidores, sino que impacta en la educación, la cultura y el turismo, pilares esenciales para la comunidad. Exigimos a Movistar actuar de inmediato: la comunicación no es un lujo, es un derecho básico. No podemos permitir que una empresa incumpla su responsabilidad social, especialmente en un evento que atrae a cientos de turistas”.
Desde hace días, los habitantes del departamento y los visitantes que arriban previo al “Safari tras las Sierras” (evento programado del 14 al 16 de febrero) están incomunicados. La falta de conectividad también obstaculiza el acceso a la educación y cultura, derechos consagrados en el artículo 71 de la Constitución de San Juan, y afecta al turismo, actividad económica vital según el artículo 107 de la Carta provincial.
Tras analizar el caso, la Defensora intimó formalmente a Movistar Argentina a restablecer los servicios en un plazo perentorio de 48 horas. La empresa deberá garantizar no solo la normalización del servicio, sino también compensaciones a los afectados.


La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con el departamento de 9 de Julio para fortalecer el trabajo conjunto en la defensa de derechos y la atención territorial en el departamento.

La Defensoría del Pueblo recomienda a los bancos mejorar la atención para evitar largas filas y demoras
Ante reiterados reclamos ciudadanos, el organismo instó a las entidades financieras a garantizar un servicio ágil y respetar los tiempos de espera establecidos por ley

La Defensoría del Pueblo interviene ante las largas filas y demoras en Naturgy
Usuarios denuncian esperas prolongadas y falta de personal en la sede central de la empresa. La Defensoría inició una actuación de oficio y exigió medidas urgentes para garantizar un servicio digno

La Defensoría del Pueblo visitó San Martín
La Defensora del Pueblo destacó el rol de las cooperativas en el desarrollo local y la importancia de garantizar el derecho al trabajo digno

Movistar restableció el servicio en Valle Fértil tras la acción de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría había exigido a la empresa solucionar en 48 horas la falta de conectividad que afectaba a vecinos y turistas. Movistar informó que el problema fue resuelto y que el servicio funciona con normalidad

La Defensoría del Pueblo de San Juan celebra la resolución 79/177 de la ONU y refuerza su compromiso con la protección de los derechos humanos
La Defensoría del Pueblo de San Juan expresa su respaldo y reconocimiento a la reciente resolución 79/177 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que subraya el papel fundamental que cumplen los Ombudsman y las instituciones de mediación en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el fortalecimiento del estado de derecho.

Junto al pueblo de Zonda, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades soluciones urgentes por la falta de agua
Siguiendo el compromiso asumido con los vecinos de Zonda, la Defensoría del Pueblo logró el compromiso de las instituciones responsables de garantizar el derecho humano al agua potable en el departamento. Se acordaron acciones inmediatas y medidas para solucionar la crisis hídrica en el departamento

Seguridad informa las claves del funcionamiento del protocolo San Juan te Busca
Se trata de un sistema rápido y coordinado entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan, para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas en la provincia.

Comenzó la distribución de Libros para Aprender en las escuelas
Se trata de un programa nacional para fortalecer las áreas de Matemática y Lengua. Los alumnos reciben los libros para ser usados tanto en las aulas como en sus casas.

Nueva Sala Velatoria Municipal, una obra al servicio de la comunidad

Rivadavia pone en marcha un régimen de incentivo fiscal para todos los barrios del departamento
La Municipalidad de Rivadavia pone en marcha el nuevo régimen de incentivo fiscal bajo el programa “Juntos por tu Barrio”, una política pública innovadora que premia el compromiso de los vecinos con el pago de la Tasa de Servicios sobre Inmuebles.

Juan Martín Guerrero va por la Liga Nacional de básquet
El base sanjuanino integra el equipo xeneize que buscará el bicampeonato ante Instituto.