Defensoría del Pueblo exige a Movistar restablecer urgentemente servicios de telefonía e internet en Valle Fértil

    La institución intimó a la empresa a resolver la falta de conectividad en 48 horas, tras una reunión con autoridades municipales. La situación afecta derechos de consumidores, educación, cultura y turismo, en plena llegada de visitantes al “Safari tras las Sierras”

    Defensoría del Pueblo12/02/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
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    En el marco de una reunión  entre la Defensora del Pueblo, Dra. Florencia Peñaloza, y el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Valle Fértil, Francisco Flores, se confirmó la grave situación que atraviesa el departamento: sus habitantes y turistas se encuentran sin servicio de telefonía móvil e internet, vulnerando derechos fundamentales y afectando actividades clave.  

    La Defensora del Pueblo, subrayó la gravedad del caso: “La desconexión en Valle Fértil no solo viola los derechos de consumidores, sino que impacta en la educación, la cultura y el turismo, pilares esenciales para la comunidad. Exigimos a Movistar actuar de inmediato: la comunicación no es un lujo, es un derecho básico. No podemos permitir que una empresa incumpla su responsabilidad social, especialmente en un evento que atrae a cientos de turistas”.  

    Desde hace días, los habitantes del departamento y los visitantes que arriban previo al “Safari tras las Sierras” (evento programado del 14 al 16 de febrero) están incomunicados. La falta de conectividad también obstaculiza el acceso a la educación y cultura, derechos consagrados en el artículo 71 de la Constitución de San Juan, y afecta al turismo, actividad económica vital según el artículo 107 de la Carta provincial.  

    Tras analizar el caso, la Defensora intimó formalmente a Movistar Argentina a restablecer los servicios en un plazo perentorio de 48 horas. La empresa deberá garantizar no solo la normalización del servicio, sino también compensaciones a los afectados.

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