El Museo Franklin Rawson cierra el año con un importante bloque expositivo

    Tres interesantes muestras estarán a disposición de la comunidad desde el 7 de diciembre hasta abril 2024. La inauguración será el jueves, a las 20 h. Con entrada libre y gratuita

    Servicio Informativo Gobierno de San Juan03/12/2023Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    3b19fa686efd577d27e22b87b6d84a9c_M

      El Museo Franklin Rawson invita al cierre de muestras de su programación 2023.

    En esta ocasión, el MPBAFR invita a conocer y disfrutar variados proyectos expositivos. Estos tienen que ver con la renovación del lenguaje plástico y pictórico de la primera mitad del siglo XX, desde el cruce de miradas de colecciones públicas y privadas de la región Cuyo (sala1); con las nuevas adquisiciones incorporadas al patrimonio artístico durante la gestión 2019-2023 (sala2) y las obras de artistas sanjuaninos seleccionadas en la 4ta edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, con el apoyo de Fundación Banco San Juan.

    Show en vivo de Faroleros del Quinto asteroide

    En la noche de apertura acompañará con su musicalización el grupo sanjuanino Faroleros del Quinto Asteroide. Banda de rock fusión que busca mezclar estilos como el rock progresivo, jazz, ska country, psicodelia entre otros, invitando al oyente a un viaje introspectivo y espacial con sus distintos cambios de texturas y tonos. Integrado por Franco Rapari y Luis Rodríguez, Voz y guitarra; Lucas Regalado, Bajo; Manuel Cano, Batería; Rogelio Calvo, Trompeta y teclado; Diego Elizondo, Flauta traversa.

    Las muestras serán:
    Sala 1: Cartografías cuyanas. Notas pictóricas.

    Curador general: Prof. Roberto Amigo, en colaboración con los equipos de Mendoza- Lic. Mariana Mattar, Lic. Pablo Chiavazza, Lic. Macarena Espinosa- y La Rioja-Dir. Luciana Gómez y Lic. Diana Guzmán.

    En sala 1, el MPBA| FR presenta un cruce de lecturas entre colecciones públicas y privadas de San Juan, La Rioja y Mendoza. La exposición- conformada por más de 50 pinturas- es resultado del inicio del trabajo conjunto de instituciones e investigadores de la región con el objetivo de la puesta en valor del patrimonio pictórico cuyano, para su conocimiento y disfrute por el público. En esta propuesta artística confluye un relato desde las imágenes de la renovación del lenguaje plástico y pictórico de la primera mitad del siglo XX.

    Participan las siguientes colecciones cuyanas: Galería Rustique / Colección Diana Guzmán / Colección colecciones cuyanas Augusto Guzmán Loza / Colección Ernesto Tineo, poniendo a disposición los artistas más representativos de la región. Asimismo, la muestra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de la Rioja, Museo de Arte Moderno de Mendoza.

     Sala 2: Colección y Heterotopía, últimas adquisiciones del MPBA|FR.

    Curador Alberto Sánchez Maratta

    En sala 2, el Museo exhibe las nuevas adquisiciones del periodo 2019-2023. Se muestra un recorte del total de piezas incorporadas que dan cuenta del crecimiento patrimonial de la Colección, de Museo Franklin Rawson, de la Provincia de San Juan. Las obras que integran la muestra pertenecen a artistas de renombre provincial, nacional e internacional; visibilizando las dimensiones estéticas, políticas e históricas que forman el patrimonio cultural provincial de una de las Colecciones más importantes del interior del país.

    En palabras del director “La muestra sobre las últimas adquisiciones intenta contribuir a un panorama particular dentro de la historia de nuestra colección. Se puede entender como una conjunción entre los cambios disruptivos de los últimos años y las continuidades de la tradición, mostrando los procesos dinámicos entre presente y pasado. Comprendiendo que el patrimonio debe ser entendido por su capacidad para representar simbólicamente identidades. Nuestro museo se puede pensar como parte de esa construcción cultural a través de las distintas visiones del arte inscriptas en las obras, con sus discontinuidades, coincidencias o cambios de rumbo. Con las políticas de gestión de los últimos años, la institución contribuye a la expresión y apropiación pública de esas identidades locales, regionales y nacionales”.

     Sala 3 y Foyer: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales.

    Curador Berny Garay Pringles.

    El Museo y Fundación Banco San Juan presentan, en sala 3 y Foyer, la muestra central del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales. Las obras de 45 artistas conforman la presente exposición, con curaduría de Berny Garay Pringles. Luego de resultar seleccionados en la convocatoria lanzada por ambas instituciones. En la noche de inauguración se darán a conocer los ganadores de los 2 Premios Adquisición y las 4 Menciones Especiales, de la edición 2023.

    En palabras del director del Museo “Pensar la proyección del Premio Franklin Rawson, es sostener políticas institucionales que acompañen y refuercen el diálogo con las y los productores de todas las latitudes de San Juan. La trascendencia del certamen, ha logrado posicionar la provincia en el mapa de las convocatorias nacionales. El Museo Franklin Rawson y Fundación Banco San Juan apuestan por el crecimiento de esta convocatoria, atendiendo al aporte de una temporalidad del arte que permita repensarnos en proyección con los creadores que referencien la producción local, dentro y fuera del marco institucional”.

     Días y horarios de visita: de martes a domingo de 12 a 20h. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general $200, jubilados y estudiantes $100, menores de 12 gratis. Domingo gratis. Visitas guiadas 18h.

    Te puede interesar
    Lo más visto
    IMG-20250124-WA0002

    Nueva iluminación para el Barrio Río Negro y Villa Libertad

    Redacción Diario Popular Digital
    Pocito24/01/2025

    Con la presencia del intendente Fabian Aballay se inauguró la nueva iluminación LED  del Barrio Río Negro y Villa Libertad, en el marco de un plan de cambios de luminarias que viene realizando el Municipio en diferentes zonas del departamento.

    IMG-20250124-WA0006

    La Defensoría del Pueblo de San Juan celebra la resolución 79/177 de la ONU y refuerza su compromiso con la protección de los derechos humanos

    Redacción Diario Popular Digital
    Defensoría del Pueblo24/01/2025

    La Defensoría del Pueblo de San Juan expresa su respaldo y reconocimiento a la reciente resolución 79/177 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que subraya el papel fundamental que cumplen los Ombudsman y las instituciones de mediación en la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y el fortalecimiento del estado de derecho.

    Información en General