Así se solicita la modificación de estatutos para asociaciones civiles

    Este trámite permite a las asociaciones civiles obtener la conformidad administrativa para modificar sus estatutos sociales. La entidad continuará rigiéndose por el estatuto vigente hasta que se emita la autorización del nuevo texto.

    Gobierno20/10/2024Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
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    El Ministerio de Gobierno, a través de la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), facilita a las asociaciones civiles la gestión para modificar sus estatutos sociales mediante un proceso claro y regulado. La organización continuará funcionando bajo su estatuto vigente hasta que la nueva versión sea oficialmente aprobada por un acto administrativo.

    Requisitos
    Para llevar a cabo este trámite, las asociaciones deben presentar la siguiente documentación:

    Nota de Estilo dirigida al Inspector/a General, solicitando la certificación de copias, con 1 U.T. (Unidad Tributaria) por cada foja certificada.
    Copias certificadas de:
    - Decreto de aprobación del estatuto social y de la última modificación aprobada.
    - Estatuto vigente.
    - Acta de la comisión directiva convocando a una Asamblea General Extraordinaria para tratar las modificaciones.
    - Resolución de la IGPJ autorizando la realización de dicha asamblea.
    - Registro de asistencia de la Asamblea General Extraordinaria.
    - Acta de Asamblea General Extraordinaria con las modificaciones aprobadas.

    Una vez certificadas las copias, deberán presentarse en Mesa de Entradas de la IGPJ junto con la siguiente documentación adicional:

    - Nota de Estilo solicitando la aprobación de la modificación de los estatutos, indicando la dirección de la sede social de la entidad.
    - Estatuto Social modificado.
    - Declaración jurada de la sede social.
    - Pago de 366 U.T. por derecho de trámite.
    - Pago de 1 U.T. por cada foja del estatuto modificado, firmada por el presidente y secretario en la última hoja.

    Procedimiento
    El trámite debe iniciarse en Mesa de Entradas de la IGPJ, ubicada en Santa Fe 58 Oeste, Segundo Piso, Núcleo 2.

    Asamblea General Extraordinaria: Toda modificación estatutaria debe ser tratada en una asamblea extraordinaria, para lo cual la entidad deberá solicitar primero autorización a la IGPJ.
    Certificación de copias: El interesado debe obtener las certificaciones antes de presentar la documentación.
    Presentación del trámite: Con las copias certificadas y la documentación adicional, se deberá solicitar formalmente la aprobación del nuevo estatuto en la IGPJ.
    Este proceso asegura que las asociaciones civiles mantengan actualizados sus estatutos conforme a los requerimientos legales y administrativos.

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