
Registrar la tarjeta SUBE a nombre del usuario garantiza un uso más seguro y acceso a diversos beneficios. La gestión puede realizarse de forma presencial, online o telefónica.
En el marco del Simposio de Archivística, Emilio Perina visitó la provincia y conoció el espacio de archivo de tres ministerios y una secretaría de Estado, acompañado de la ministra Laura Palma.
Gobierno27/06/2025El director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, el pasado lunes 23 de junio, realizó un recorrido por los archivos de organismos públicos provinciales que resguardan documentación clave para la gestión y la memoria institucional, acompañado de la ministra de Gobierno, Laura Palma y autoridades del Ejecutivo Provincia, y de la Universidad Nacional de San Juan.
La visita se realizó en el marco del Simposio de Actualización Archivística e incluyó los archivos que funcionan en la Dirección de Planeamiento y en la Dirección de Recursos Energéticos, ambas dependientes del Ministerio de Infraestructura; el Archivo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; y el Archivo de la Secretaría de Ambiente.
Durante la actividad, Perina estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Laura Palma; la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Miriam Arrabal; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento y autoridades que acompañaron al ministro nacional.
Al recorrido por el Archivo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se sumó el ministro Guido Romero; mientras que en el Archivo de la Secretaría de Ambiente participó el secretario de Estado, Federico Ríos. En los archivos correspondientes al Ministerio de Infraestructura, acompañó el secretario de Gestión de Obras Públicas, Federico Ortíz.
La actividad permitió interiorizarse sobre el estado de conservación de los fondos documentales, los procesos de organización técnica y los desafíos que afrontan los archivos sectoriales en materia de gestión y preservación de documentos públicos.
Reunión previa en Sala Huarpes
Antes del recorrido, la ministra de Gobierno, Laura Palma, encabezó una reunión en Sala Huarpes junto a autoridades nacionales y provinciales. Participaron el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; el presidente de la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina, Andrés Pak Linares; la asesora del Archivo Nacional de la Memoria; y el director secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray.
En el encuentro se dialogó sobre los desafíos actuales en la preservación y organización de los documentos públicos, así como la necesidad de avanzar en procesos de digitalización y fortalecimiento de los archivos provinciales.
Registrar la tarjeta SUBE a nombre del usuario garantiza un uso más seguro y acceso a diversos beneficios. La gestión puede realizarse de forma presencial, online o telefónica.
El Ministerio de Gobierno llevó adelante un operativo especial para la entrega gratuita de tarjetas SUBE en distintos puntos de la provincia.
El Documento Nacional de Identidad 0 edad es la primera identificación del recién nacido y tiene una vigencia de cinco años. Puede gestionarse en el momento de la inscripción de nacimiento.
El organismo encargado de resguardar el patrimonio documental de San Juan mantiene una labor constante, muy buscada por instituciones y particulares.
A través de la Inspección General de Personas Jurídicas, el Ministerio de Gobierno brinda el servicio para que entidades civiles puedan gestionar la habilitación de filiales o delegaciones en la provincia.
El Ministerio de Gobierno acercó trámites a miles de sanjuaninos en el marco de los operativos de refuerzo.
A través del Archivo General de la Provincia, el Ministerio de Gobierno conserva ejemplares oficiales desde el 3 de enero de 1870 hasta el 18 de marzo de 2020. La colección está organizada, preservada y disponible para consulta, conforme a la Ley 279-A.
Desde este miércoles 6 de agosto, las líneas 500 y 504 de la empresa Vallecito S.R.L. aumentan sus servicios semanales para brindar mejores tiempos de viaje a los usuarios.
Compartimos imágenes de la competencia de Tejo que se está realizando en el Estadio Aldo Cantoni correspondiente a la etapa provincial de los Juegos Evita 2025, donde nuestros adultos nos están representando de la mejor manera.
Registrar la tarjeta SUBE a nombre del usuario garantiza un uso más seguro y acceso a diversos beneficios. La gestión puede realizarse de forma presencial, online o telefónica.
El Colegio del Prado, de Chimbas, renovará su laboratorio para realizar análisis de materiales calcáreos tras acceder al programa Crédito Fiscal.
El circo Xumec tendrá seis funciones durante el sábado y domingo. Será una propuesta para disfrutar en familia.
El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, informó los pasos para quienes deseen adicionar el apellido paterno o materno que no fue consignado al momento de la inscripción de nacimiento.