
Policías recibieron capacitación en primeros auxilios
La Secretaría de Seguridad impulsó junto a Fénix Salud un curso especializado en asistencia primaria destinado a efectivos en funciones operativas.
Los estudiantes del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús participan en talleres organizados por la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias.
Seguridad08 de septiembre de 2024La Dirección de Prevención de Delitos y Violencias de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público puso en marcha su programa “Prevenir educando: sembrando conciencia en las aulas”, con el objetivo de formar a los estudiantes en la prevención de la violencia y el desarrollo de habilidades sociales.
En el marco de este programa, y tras una reunión con los directivos de la institución educativa, el equipo de profesionales llegó al Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, en el departamento de Rawson, donde se imparten talleres sobre resolución de conflictos, bullying y seguridad. Más de 160 alumnos de 1º y 2º año participan en estas actividades, que buscan generar conciencia y ofrecer herramientas para enfrentar situaciones de conflicto.
La directora de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias, María Eugenia Ochoa, explicó que “estamos siguiendo los lineamientos planteados por nuestro Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien nos instó a implementar este programa para brindarles a los chicos las herramientas necesarias dentro de un marco de prevención integral de seguridad”.
Ochoa señaló que el concepto de violencia tratado en los talleres incluye no solo la violencia física, sino también formas como el bullying, acoso, las amenazas y la intimidación: “Nuestro objetivo es fomentar la reflexión y la creación de estrategias para afrontar conflictos entre los estudiantes, mediante talleres que desarrollen habilidades sociales y promuevan hábitos saludables”.
El programa se caracteriza por su enfoque interdisciplinario e interinstitucional, que permite a las escuelas repensar sus prácticas y promover un entorno preventivo y saludable. “Buscamos fortalecer el sistema educativo, reconociendo a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, y trabajando desde un enfoque de Derechos Humanos”, agregó Ochoa.
Cabe destacar que la Dirección trabajará con los más de 500 alumnos que asisten a la institución, organizando diversos encuentros según el siguiente esquema:
• 1º año: prevención del bullying
• 2º año: resolución de conflictos
• 3º año: proyecto de vida y elección de modalidad
• 4º año: gestión de las emociones
• 5º año: autoconocimiento
• 6º año: comunicación asertiva
De forma transversal a todos los cursos, se impartirán talleres sobre prevención en materia de seguridad.
La Secretaría de Seguridad impulsó junto a Fénix Salud un curso especializado en asistencia primaria destinado a efectivos en funciones operativas.
Bajo lineamientos técnicos y auditorías permanentes, esta repartición fortalece el funcionamiento del sistema de seguridad pública.
La iniciativa refuerza las tareas de intervención y pone en valor el trabajo de quienes protegen a la comunidad en situaciones de emergencias.
La Policía de San Juan organizó un operativo que permitió disfrutar los partidos en un ambiente familiar y sin incidentes.
Ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Seguridad recuerda medidas para evitar accidentes domésticos vinculados al uso de artefactos en mal estado que pueden generar monóxido de carbono.
Se trata de un sistema rápido y coordinado entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan, para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas en la provincia.
El intendente Sergio Miodowsky encabezó la inauguración del primer Polo Comercial de Rivadavia, una obra innovadora que marca un antes y un después en la urbanización y el desarrollo económico del departamento. La intervención combina infraestructura moderna con un fuerte compromiso ambiental, a partir de la instalación de 107 luminarias solares y mobiliario urbano fabricado con madera plástica reciclada.
La tradicional campaña que organiza el Colegio Central Universitario logró reunir más de 10 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos domiciliarios y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente.
Los trabajos incluyeron el techado de 2.320 m², la instalación de un moderno sistema de iluminación, y trabajos de infraestructura que garantizan mayor confort y seguridad para los deportistas de esta institución.
Se llevarán a cabo el 17, 18 y 19 de septiembre. Estas pruebas, exigidas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) son el paso final para concluir la Etapa 1 de modernización de la Central.