
Seguridad lanzó el 1° Curso Integrado para vigiladores de agencias privadas
Con la participación de especialistas en normativa, emergencias y operatividad, la formación está destinada a quienes cumplen tareas de vigilancia en el ámbito privado.
La formación especializada que se desarrolló en Valle Fértil apunta a mejorar la coordinación de los efectivos y civiles para situaciones de emergencias referidas a la temática en zonas críticas de la Provincia.
Seguridad05/06/2025A través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Provincia desarrolló un curso teórico práctico sobre el “Uso Seguro de Aeronaves en incendios forestales”, destinado a efectivos de la fuerza y civiles. La actividad se realizó en el departamento Valle Fértil, zona estratégica por sus condiciones geográficas, donde el uso de medios aéreos resulta clave para el combate del fuego en terrenos de difícil acceso.
Esta instancia de formación se dio en el marco del convenio entre San Juan y el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del Ministerio de Seguridad de la Nación. El Sistema Nacional de Manejo del Fuego, organismo que depende de dicha repartición, impulsa durante todo el año capacitaciones específicas con el objetivo de preparar técnicamente ante distintos escenarios de emergencia.
En este contexto, se capacitaron 40 personas en las cuales participaron Bomberos de la Policía de San Juan y voluntarios, Dirección de Protección Civil, efectivos policiales de la Comisaría N° 12, Municipio de Valle Fértil, Parque Ischigualasto, profesionales de salud del Hospital de Valle Fértil, Dirección Hidráulica y docentes de la Escuela Agro técnica. Los cursantes, recibieron conceptos como la señalización de zonas, indicaciones al piloto, aseguramiento del terreno, y coordinación de descargas aéreas de agua. Para los ejercicios prácticos se utilizó un helicóptero BEL y el Dique San Agustín como punto de carga y descarga, permitiendo a los equipos entrenarse en situaciones reales.
Durante la jornada, el secretario de Seguridad, Enrique Delgado; junto al jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. (R) Néstor Álvarez; y el director de Protección Civil, Carlos Heredia, acompañaron en las distintas disertaciones que se llevaron a cabo.
Con la participación de especialistas en normativa, emergencias y operatividad, la formación está destinada a quienes cumplen tareas de vigilancia en el ámbito privado.
La comunidad de Astica celebró la apertura de una nueva sede que refuerza la infraestructura de emergencia en la región. La iniciativa refuerza el compromiso con la seguridad pública en el interior de la Provincia.
La Subprefecto Norma Iragorre fue designada como subdirectora y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. También asumió el Alcaide Mayor, Antonio Olivares como jefe del Cuerpo Penitenciario.
El cuartel ubicado en Rawson, pionero entre los destacamentos provinciales, conmemoró más de dos décadas de trabajo ininterrumpido. La jornada fue una oportunidad para destacar el rol clave que cumple en la protección y asistencia de los vecinos.
La División Agencias Privadas garantiza el funcionamiento legal y seguro de los servicios de vigilancia en la Provincia. Conoce más sobre su funcionamiento e importancia.
En un encuentro entre autoridades provinciales, proteccionistas y el Foro de Abogados, se acordaron líneas de acción para mejorar la respuesta policial ante denuncias de maltrato animal y fortalecer la concientización ciudadana.
Con actividades que ponen en valor el patrimonio institucional de la Policía de San Juan, el Museo Histórico Policial se suma a las actividades culturales de la Provincia. También el Servicio Penitenciario Provincial mostró material de su institución.
Más de 600 personas fueron controladas en procedimientos interprovinciales que fortalecen la presencia del Estado en zonas limítrofes claves.
Con esta charla finaliza el curso virtual de Educación Financiera a cargo de profesionales del Banco Central de la República Argentina, para quienes son parte del Registro Provincial de Emprendedores.
Los encuentros se jugarán jueves cinco y viernes seis de junio en el Estadio Aldo Cantoni.
Juan José Jeannot, director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y la Escuela Judicial de la Corte de Justicia de San Juan profundizaron sobre adopción en Argentina.
Es un plan con seis ejes de acción que incluyen capacitaciones, financiamiento, acceso a mercados y mentorías para potenciar proyectos locales.
Marcelo Méndez, entrenador argentino y Jesús Cruz técnico cubano, nos dan su impresión de la serie de amistosos y los próximos pasos en la Liga de Naciones.