Se capacitó a personal de salud y educación en Salud Sexual con perspectiva en discapacidad

El equipo de Salud capacitó a personal de salud y docentes de San Martín sobre salud sexual, reproductiva y anticonceptiva.

Salud Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
059

El Ministerio de Salud, a través del Programa Infanto Juvenil con Discapacidad, brindó un taller sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y Anticoncepción con perspectiva en discapacidad, destinado a personal de salud y docentes.

La capacitación fue en el Centro de la Cultura, en el departamento San Martin, que pertenece a la Zona Sanitaria II. La actividad estuvo diseñada por la referente zonal del programa, Florencia Bustos, y coordinado con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

Los interrogantes disparadores del taller se centraron en aprender sobre cómo abordar una consejería de salud sexual y salud reproductiva, si pueden las personas con discapacidad decidir que método anticonceptivo utilizar, cuáles son las responsabilidades de los equipos de salud, relaciones sexuales de personas con discapacidad, entre otros interrogantes son los que se trabajaron.

También, entre las actividades realizadas en el taller, se elaboró una breve encuesta, con el propósito de de crear acciones para trabajar en conjunto.

De la jornada participaron profesionales del campo de la salud tales como psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos, ginecólogos y también, docentes de la Escuela de Educación Especial Crucero ARA General Belgrano y Gabinete de Educación Zonal San Martin.

Desde el Programa de Salud de la Población Infanto Juvenil con Discapacidad, se manifestó la importancia de trabajar en esta problemática puesto que se ha demostrado que las niñas y adolescentes con discapacidad tienen poco conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos. También, es necesario reforzar la concientización y capacitación a los equipos de salud y los docentes.

Este programa depende de Materno Infancia del Ministerio de Salud, y Lenka Dumandzic fue la encargada de organiza el taller que cuenta con el aval ministerial.

Principales objetivos:

Reflexionar de forma colectiva sobre las distintas representaciones y creencias acerca de las personas con discapacidad y el ejercicio de su sexualidad.
Identificar como los diferentes modelos de abordaje determinan las prácticas de atención de los equipos salud de educación y discapacidad que impactan en el acceso de derechos.
Trabajar sobre el marco de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos existente como parte del paradigma de los Derechos Humanos y los lineamientos de la Convección sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General