
Salud informa las actividades por la Semana del Donante de Sangre
El domingo 8 de junio, en el Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo, se llevará a cabo una actividad por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio.


El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) convoca a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre.
Salud Pública13 de febrero de 2024
Redacción Diario Popular Digital
Donar sangre es un gesto altruista, plantean los especialistas, se trata de un gesto solidario hacia el prójimo y es tan necesaria como escasa. Solo se tiene conciencia de su importancia cuando es requerida y no se cuenta con ella.
Es por eso que desde el Ministerio de Salud, a través del IPHEM se busca que la población done este preciado líquido para abastecer el banco de sangre y que no sea una cuestión de “reponer” (es decir devolver sangre de una persona que ha sido transfundida) y que se instituya en una cultura solidaria.
Requisitos para donar:
Desde el IPHEM se informa que se puede donar a partir de los 18 años hasta los 65.
El donante no debe tener síntomas de dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, ni estar bajo tratamiento para infecciones en las últimas semanas.
Pesar más de 50Kg.
No tener antecedentes de hepatitis viral ni alteraciones cardíacas.
No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible de la sangre.
El donante debe concurrir con su documento de identidad (no excluyente).
Con ropa cómoda, puede beber café, té, mate con azúcar o jugo de frutas, sin leche.
Haber dormido bien la noche anterior, no fumar dos horas antes de la extracción, ni beber alcohol durante 12 horas posteriores.
No concurrir a donar en caso de estar resfriado, con fiebre o alergia.

El domingo 8 de junio, en el Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo, se llevará a cabo una actividad por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio.

Pacientes que fueron trasplantados en el Hospital Rawson agradecen a los donantes y sus familias por darles una segunda oportunidad de vida.

Hasta el 9 de mayo las personas que tengan que rendir el Examen Único y el Concurso Unificado tendrán que realizar el trámite de preinscripción a través del sistema SISA.

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito.

El Ministerio de Salud insta a la comunidad a tomar conciencia sobre las acciones preventivas para evitar la proliferación de los mosquito Aedes aegypti y de esta manera controlar el dengue.

Es importante tener en cuenta las medidas de prevención contra el dengue, cuya infección se transmite por la picadura de mosquitos infectados por uno de los cuatro serotipos de dengue .

El Gobierno dispuso que a partir del 1° de abril porque habrá un periodo de adecuación a la norma.

Es a través del Programa de Lucha contra el Sedentarismo, dependiente de la Dirección de Programas de Salud, cuyo objetivo es reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Desde el Ministerio de Salud, recuerdan a la población algunas acciones a tener en cuenta contra la mencionada enfermedad y ante las elevadas temperaturas de verano.

La banda de Carlitos y Euge Quevedo, Sabroso y Q'Lokura abren el telón de los show en el estadio San Juan del Bicentenario, este 20 de noviembre.

El Ministerio de Gobierno, a través de la RedTulum, informó que serán 23 paradas distribuidas en toda la provincia y 100 unidades para garantizar el acceso de los sanjuaninos al Estadio del Bicentenario.

La 64° edición de la Fiesta Nacional de la Tradición vivió uno de sus momentos más esperados con la elección y coronación de la nueva Paisana Nacional de la Tradición, que coronó a Abril Estefania Aciar, como nueva Paisana Nacional de la Tradición, que será secundada por Justina de los Ángeles Cortez.


Hoy desde las 16.30 en la Bombonera; Gallardo, ratificado para 2026, debe una reacción ante un rival más armado