Cronograma de mantenimiento de Entornos Formativos Escolares, turno verano 2024

El personal afectado: docentes técnicos, instructores, jefes sectoriales y coordinadores de Actividades Prácticas de Escuelas Agrotécnicas.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 07 de enero de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
101eb671046cf8496bb9ca928ae8504a_M

  
La Dirección de Educación Técnica, Agrotécnica y Agroindustriales estableció las actividades de mantenimiento a realizar en los Entornos Formativos de escuelas agrotécnicas y agroindustriales. Los entornos formativos deben sostener la producción agropecuaria (animales y plantas), con una programación ordenada y responsable para garantizar el bienestar animal, las labores culturales de cada producción agrícola y el ingreso de materia prima a las diferentes líneas de producción con que cuentan las instituciones educativas. 

Se mantienen con el personal de Servicios Generales, que durante el receso son asignados a las tareas de: limpieza de calles, sanitarios, aulas, talleres, corrales, desmalezado de parcelas, preparado de sectores agrícolas con labores de arado, rastreado, siembra, riego, mantenimiento, desmalezado, cosecha y acarreo a fabrica, alimentación de animales, vacunación, asistencia de partos, acondicionamiento de forrajes, acopiado de granos, almacenamiento de productos elaborados (dulces, conservas, quesos) entre otras tareas. También participan directivos , docentes y con la intervención de alumnos de Prácticas Profesionalizantes, y estudiantes que no alcanzaron las capacidades, habilidades y destrezas en estos entornos didácticos productivos, que fortalecen conocimiento con esta prácticas. 

Las 12 escuelas Agrotécnicas e industriales, siguen en tareas cuidando los ciclos productivos, particularmente en el receso escolar de verano que coincide con la finalización de la mayor parte de la producción, por ejemplo: partos , vacunación, alimentación y control de : bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, camélidos, conejos. La producción vegetal como: maíz, avena, alfalfa, uvas, plantas frutales, forestales y ornamentales, cosecha y acondicionamiento de frutas y forrajes, industrialización de las materias primas producidas en estos entornos y elaborados en las fábricas escolares.

Es esencial el trabajo que desarrolla el equipo educativo para mantener los sectores didácticos productivos durante el receso escolar para que no se afecte ninguna tarea al iniciar el Ciclo Lectivo. 

Los establecimientos educativos son:
Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra
Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano
Escuela Agroindustrial 25 de Mayo
Escuela Agrotécnica de Sarmiento
Escuela Agroténica de Huaco
Escuela Agroindustrial Monseñor Doctor Videla Cuello
Escuela Agrotécnica Pérez Ciani
Escuela de Frutícultura y Enología
Escuela Agrotécnica Gonzalo Doblas
Escuela Agrotécnica Los Pioneros
Escuela Agrotécnica Ejército Argentino
Escuela Agrotécnica Zonda 

Actividades y metodología de trabajo
Producción de Plantas Frutales, Forestales y Ornamentales: riego de plantines, ensayos, mantenimiento y producción de plantas en vivero. Control de malezas y plagas, fertilización y abonos, aporcados.

Producción de Forrajes: riego de parcelas en producción, preparación de parcelas para verdeo de invierno como: avena, trigo y sorgo- Henificación en rollo y fardos de alfalfa. Control de malezas, enfermedades. Además de limpieza y mantenimiento de canales, acequias y desagües. 

Industria: limpieza y selección de frutas: tomate, membrillo, durazno, manzanas, damascos, ciruelas y uvas. Escaldado, pelado, triturado, tamizado, concentrado con azúcar. Envasado, pasteurización y esterilización 

Granja: veterinaria y forrajes. Alimentación de aves de corral, recolección diaria de huevos Incubación de aves. Mantenimiento y refacción de instalaciones, planilla sanitaria, cría y reposición de gallinas y pollos parrilleros. Faena de pollos y gallinas. Alimentación de conejos, control sanitario. Control de nacimiento de gazapos, Apareamiento de conejos. Mantenimiento y refacción de instalaciones. Alimentación de cerdos, control de las madrigueras, control sanitario, vacunación y servicios de apareamientos. Mantenimiento y refacción de instalaciones. Alimentación de caprinos y ovinos, vacunación, apareamiento y nacimientos. Control sanitario. Esquila de ovinos, mantenimiento y refacción de Instalaciones.

Taller Rural: limpieza, reparación y mantenimiento de máquinas e implementos agrícolas.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0054

Pocito realiza abordaje comunitario en zona norte

Redacción Diario Popular Digital
Pocito 25 de abril de 2024

La Municipalidad de Pocito realiza este viernes 26 de abril un nuevo abordaje comunitario, luego del que realizó semanas atrás en el Médano. La Unión Vecinal del Lote Hogar 12, en la zona norte del departamento, es el lugar elegido para este operativo que comenzará a las 8.30 horas.

Información en General