Más de 300 docentes se capacitaron en ESI

    Las jornadas de reflexión giraron en torno a la detección y prevención de situaciones de complejidad como abusos, violencia por motivos de género, discriminación, embarazos no intencionales, entre otros.

    28/08/2023Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
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      Dando continuidad a las acciones iniciadas en el Ciclo Lectivo 2022, el equipo ESI concretó encuentros de articulación con todas las direcciones de área y supervisores de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, capacitando a más de 300 docentes.

    En el primer semestre de este 2023, el equipo jurisdiccional realizó capacitaciones para directivos, docentes y referentes escolares ESI de la modalidad Jóvenes y Adultos; de Educación Física de Nivel Secundario y de la modalidad de Educación Especial.

     La formación llegó a los departamentos alejados, realizando acciones concentradas en Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Se trabajó, desde una Perspectiva de Derecho, contemplando los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de ESI para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Formación Docente. Estos NAP tienen el objeto de garantizar el desarrollo de los Lineamientos Curriculares de ESI (Resolución 45/08), abordándolos a través de la articulación de cinco ejes conceptuales:

    Cuidar el cuerpo y la salud
    Valorar la afectividad
    Garantizar la equidad de género
    Respetar la diversidad
    Ejercer nuestros derechos
    En las jornadas la reflexión giró en torno a la detección y prevención de situaciones de complejidad como abusos, violencia por motivos de género, discriminación, embarazos no intencionales, entre otros.

     La ESI constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

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