
CDI: cinco inaugurados y ocho en ejecución en toda la provincia
La ejecución de estas obras se sostiene con recursos provinciales. En Jáchal se amplió el proyecto para incorporar mejoras edilicias y nuevos espacios.
Las tareas implican dos nuevas perforaciones y la puesta en servicio del Dique San Agustín.
Infraestructura04/08/2025
El Departamento de Hidráulica trabaja en el restablecimiento del servicio de agua de riego en Valle Fértil afectado por la sequía. Las acciones se concentran en dos frentes: la recuperación operativa del Dique San Agustín y la incorporación de perforaciones para la obtención de agua subterránea para alimentar el sistema hídrico del departamento.Restauración y puesta en servicio del Dique San AgustínEn el Dique San Agustín se detectó una pérdida de agua, evidenciada con mayor intensidad durante las inundaciones de marzo. Tras una serie de inspecciones realizadas por el personal de la delegación Valle Fértil de Hidráulica, se constató la rotura de dos conductos.Uno de esos conductos no podía ser reparado por lo que se procedió a su sellado. En el otro, de conducción recta, se realizó un encamisado con un caño de 8 pulgadas, el que ha quedado en óptimas condiciones. El conducto renovado envía caudal hacia el canal principal Balde de las Chilcas. El dique tiene otra salida que es un refuerzo de dotación a la zona agrícola, por el canal Cuarto.El personal de la delegación realiza el mantenimiento periódico de las válvulas. Estos agentes han cambiado la escalera y la losa de la torre del dique, la cual se ha renovado totalmente.Nuevas perforaciones oficiales en el Valle. Como complemento, se realizan dos perforaciones estratégicas para extraer agua subterránea e incorporarla al sistema de riego. Están ubicadas en el Callejón Belgrano a 100 metros una de la otra y tienen 55 metros de profundidad.Una de las perforaciones ya fue entubada y equipada con cañería de impulsión; además, superó con éxito las pruebas de extracción correspondientes. La segunda, de similares características, comenzó a construirse recientemente. En ambas se instalarán bombas de 20 HP junto con tableros de protección eléctrica.El agua extraída se derivará al Canal Belgrano que tiene una toma directa del río que anteriormente había quedado fuera de uso debido a la falta de caudal. Con esta fuente, se busca asegurar el abastecimiento para el sector productivo de Baldes de las Chilcas.Beneficio para 300 hectáreas productivas. Estas obras apuntan a mitigar los efectos de la prolongada sequía que afecta al departamento. Se estima que permitirán reactivar el riego en unas 300 hectáreas dedicadas principalmente a la producción de alfalfa y cría de ganado.Esta intervención en el dique San Agustín beneficiará especialmente a los regantes de la zona alta, mientras que las nuevas perforaciones aportarán agua a usuarios de la zona baja, entre ellos el Ramo Quiroga, Ramo Santibáñez, Ramo Catena, Ramo Saavedra y Ramo Bajo del Olor
La ejecución de estas obras se sostiene con recursos provinciales. En Jáchal se amplió el proyecto para incorporar mejoras edilicias y nuevos espacios.
Las obras incluyeron pintura interior, mejoras eléctricas, refacción de sanitarios y renovación de patios de juegos para optimizar los espacios escolares.
A partir del 16 de julio, quienes gestionen trámites en la plataforma GOP deberán hacerlo con usuario y clave del Ciudadano Digital. La medida busca optimizar el acceso y modernizar la atención a profesionales.
Se presentaron nueve ofertas para ejecutar una obra que transformará el parque con un espacio recreativo accesible, seguro y pensado para la infancia y la familia.
Las personas inscriptas pueden verificar sus datos y realizar correcciones presenciales hasta el 16 de julio en la Mesa de Entrada del IPV.
Del 23 de junio al 9 de julio estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 219 viviendas.
El nuevo CAPS brindará atención médica y preventiva con espacios accesibles y servicios esenciales para la población local y para quienes visitan el paraje.
Se trata de una tarea clave para garantizar el riego en toda la provincia. Se estima una inversión de $1.700 millones para esta tarea
En el marco del 117° aniversario del departamento, el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, presentó este lunes cuatro nuevos camiones de caja abierta, 0km, que se incorporan a la flota municipal. Con esta adquisición, el municipio ya suma un total de 17 vehículos nuevos destinados a optimizar los servicios en todo el departamento.
Más de 2.000 personas se dieron cita en el predio del Molino Viejo de Huaco para rendir homenaje a los 70 años del fallecimiento de Buenaventura Luna, en una jornada donde la memoria, la música y la identidad jachallera se abrazaron con fuerza.
La Municipalidad de Jáchal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, llevó adelante un importante operativo territorial de acompañamiento destinado a la carga de datos en el marco del trámite de pensiones no contributivas por discapacidad e invalidez.
Desde este miércoles 6 de agosto, las líneas 500 y 504 de la empresa Vallecito S.R.L. aumentan sus servicios semanales para brindar mejores tiempos de viaje a los usuarios.
TC Pista, Turismo Carretera 2000, Fórmula 2 y Fórmula 3 estarán compitiendo en el circuito albardonero.