Inició en Iglesia una obra de alto impacto social con fondos de la minería

    Se trata del Centro de Acompañamiento y Rehabilitación Integral Pediátrico (C.A.R.I.P.) destinado al abordaje integral de las infancias con discapacidad. Su financiamiento es con fondos del Fideicomiso Fase VI de Veladero

    Minería28/05/2025Redacción D.P.DRedacción D.P.D
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      El CARIP funcionará en la escuela a la que se le puso Filipa Rojas por la médica de la alfalfa 
    En el marco de los operativos territoriales interministeriales en el departamento Iglesia, los ministros de Minería, Juan Pablo Perea; de Educación, Silvia Fuentes; y de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, junto al intendente departamental Jorge Espejo, visitaron el lugar donde avanza la construcción del Centro de Acompañamiento y Rehabilitación Integral Pediátrico (C.A.R.I.P.). Se trata de una obra de alto impacto social, financiada por el Fideicomiso Fase VI Veladero, administrado por Minería. La profesora Mónica Loyola, directora de la escuela, ofició de anfitriona y guio el recorrido.

    Lo que hace único a este proyecto es el trabajo conjunto e interministerial entre Educación, Salud y Desarrollo Humano, que aportarán competencias y asesoramiento de sus profesionales para el abordaje integral de las infancias con discapacidad, sumado al respaldo financiero del Fideicomiso administrado por Minería, y el aporte del Ministerio de Infraestructura a través de su área de Obras Menores.

    El C.A.R.I.P. funcionará en la Escuela de Educación Especial Felipa Rojas y brindará atención integral a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años con discapacidades motoras, viscerales, mentales, intelectuales y múltiples. Además, ofrecerá contención y orientación a sus familias, muchas de las cuales enfrentan barreras de acceso a servicios especializados por la distancia geográfica.

    “El C.A.R.I.P. es mucho más que una obra de infraestructura: es una expresión concreta de lo que deben ser las políticas públicas cuando se piensa en igualdad de oportunidades. En lugares como Iglesia, donde las distancias muchas veces se convierten en barreras, el Estado tiene la responsabilidad de estar presente con soluciones reales. Este centro demuestra que la discapacidad también debe ser una prioridad en la agenda del desarrollo”, afirmó el ministro Juan Pablo Perea durante la recorrida.

    La construcción del centro refleja el compromiso del Gobierno de San Juan con políticas públicas que garantizan derechos y mejoran la calidad de vida, especialmente en las zonas más alejadas de la provincia.

    Minería en territorio: asesoramiento y escucha activa

    Durante la jornada interministerial realizada en la Escuela Yapeyú, el Ministerio de Minería brindó atención directa a la comunidad a través del Registro de Productores, Comerciantes e Industriales Mineros. Profesionales de la Secretaría Técnica asesoraron a actores locales sobre la importancia de registrarse, la localización de canteras y la obtención de guías de tránsito para el transporte de minerales, conforme a la legislación vigente. Además, se escucharon inquietudes y necesidades de quienes desarrollan actividades vinculadas a la minería en la región.

    Visita a las Aulas Híbridas en la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra

    Como parte de la agenda en Iglesia, los ministros de Minería y Educación visitaron las Aulas Híbridas de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, en Rodeo. Allí fueron recibidos por Miguel Díaz, su director. También participaron Laura Adamoli y Andrea Díaz, de la Fundación del Banco San Juan.

    Gracias a un programa impulsado por la fundación, se entregaron nuevas computadoras para fortalecer la formación educativa en zonas alejadas. Esta iniciativa ya tuvo una primera etapa en Calingasta.

    Las Aulas Hibridas tienen como objeto, ampliar el acceso a estudios universitarios mediante tecnologías digitales en departamentos alejados como las localidades mineras.

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