
El próximo martes 28 de octubre, se podrá hacer todo tipo de trámites y gestiones de las dependencias ministeriales, con sólo trasladarse hasta la EPET N°9 René Favaloro, en Villa Ibáñez.


Se trata de más de 1300 personas que antes de comenzar estas instancias recreativas de verano, los trabajadores se formaron en distintas temáticas. Este perfeccionamiento tiene aval del Ministerio de Educación.
Desarrollo Humano21/05/2025 Redacción D.P.D
Redacción D.P.D
  
Durante la jornada del miércoles 21 de mayo, más de 1300 personas que trabajaron en las Colonias de Verano 2025 y en los Jardines de Cosecha de esta temporada estival, además de interesados en las temáticas, recibieron sus certificados de capacitación. Profesores de distintas disciplinas y deportes, monitores, guardavidas, coordinadores y supervisores, nutricionistas, asistentes sociales y psicólogos, entre otros profesionales que tuvieron a su cargo a los más de 25000 participantes de estos espacios recreativos, coordinados desde la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, ya cuentan con un aval que sirve para demostrar los conocimientos y la experiencia laboral adquirida en estos ámbitos.
Vale destacar que previo al inicio de ambas actividades vacacionales se propuso desde la organización -el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- como requisito obligatorio e indispensable para sumarse a los equipos, incorporar determinadas nociones fundamentales para el trabajo no sólo con niños, niñas y adolescentes, sino también con personas con discapacidad y personas mayores.
Es por eso que se dieron diferentes instancias de formación que incluyó aspectos como violencia intrafamiliar y de género, Ley Micaela, enfoque y perspectiva de género y diversidad; discapacidad, diferencias y barreras; prevención de adicciones a través del deporte y el juego; derechos de las personas mayores y abordaje de situaciones problemáticas en esta etapa de la vida, RCP y primeros auxilios, manipulación de alimentos, separación de residuos, recreación y juegos de antaño. Justamente estos tópicos de cuidado del ambiente y la recuperación de los juguetes tradicionales fueron el leiv motiv de las colonias y se dedicaron varias jornadas a trabajarlos desde distintas acciones y propuestas recreativas. Según cada temática, los conocimientos fueron impartidos por especialistas de las diferentes direcciones y subsecretarias tanto del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano como del de Salud y la Secretaría de Ambiente.
Entre los trabajadores, hay que considerar que, por primera vez, se incluyó a profesionales con discapacidad y personas mayores que tuvieron a su cargo los distintos grupos. Además, como la mayoría de ellos fueron docentes o personas vinculadas a la educación, se priorizó que estas certificaciones cuenten con resolución ministerial, por lo tanto, otorgan puntaje.
En el acto de entrega de certificados, el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y la directora de Emergencia y Políticas Alimentarias, Lorena Acosta, además de los coordinadores de las colonias, Exequiel Pereyra y Amelia Zavalla, agradecieron la labor profesional realizada con tanto empeño, dedicación y amor para brindar un verano inolvidable, para también para dar contención a quienes más lo necesitan.
Este año, las colonias de verano se realizaron en 85 predios -en su mayoría clubes, pero además escuelas, uniones vecinales, campings- de los 19 departamentos durante el mes de enero. Mientras que los Jardines de Cosecha, modalidad de contención y recreación para niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madres o responsables realizan labores temporales en el campo, también tuvieron lugar en diferentes distritos de la provincia, pero se extendieron, por primera vez, casi por dos meses.

El próximo martes 28 de octubre, se podrá hacer todo tipo de trámites y gestiones de las dependencias ministeriales, con sólo trasladarse hasta la EPET N°9 René Favaloro, en Villa Ibáñez.

El Certificado es un documento público clave para que toda persona con discapacidad pueda acceder por ejemplo al transporte público gratuito. Domicilios y horarios de atención de cada una.

Como parte de las rutinas de este Centro Socio Educativo, los residentes producen mermeladas, jugos y salsas, pero a su vez aprenden algunos detalles de la gestión administrativa financiera.

A partir del 7 al 30 de octubre se inicia con la distribución de los módulos alimentarios destinados a personas con esta patología.

Este domingo 5 de octubre, a partir de las 17, en la Plaza del Bicentenario se desarrollará la segunda edición del Mercado Cooperativo Itinerante. Habrá venta y hasta un desfile.

Se trata de un programa que utiliza la técnica del Mindfulness, donde a lo largo de cuatro clases, los interesados aprenderán diferentes métodos para una mejor calidad de vida.


El delincuente le sustrajo desde los cascos hasta el rodado. Lo persiguió la Policía y lograron atraparlo con todo.

Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola local, la Municipalidad de Jáchal y el INTA desarrollaron una capacitación técnica destinada a mejorar la eficiencia, seguridad y productividad en el uso de tractores e implementos agrícolas.



Se trata de las disposiciones vigentes para el acondicionamiento de las escuelas y la actividad escolar del viernes 24 de octubre y del lunes 27 de octubre.

Pilar Policano cierra la temporada 43° de Mozarteum San Juan

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

El programa continúa recorriendo clubes de la provincia brindando herramientas para el desarrollo integral de deportistas, familias y formadores.