
Habilitan inscripción extraordinaria para cubrir interinatos y suplencias
La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior del Ministerio de Educación convoca a docentes que no pudieron inscribirse en junio.
Cursan las diplomaturas sobre riego presurizado o automatización industrial. Un grupo de ellos fue recibido por los ministros de Educación, Silvia Fuentes y de Minería, Pablo Perea.
Educación19/12/2024A mediados de septiembre pasado, los Ministerios de Minería y de Educación, en una tarea conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNSJ) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, pusieron en funcionamiento el proyecto Aulas Híbridas. Gracias a ello, alumnos de cinco departamentos alejados de los Centros de Educación Superior de la provincia pudieron acceder a cuatro diplomaturas cuyo cursado está llegando a su fin, con la promesa de redoblar los esfuerzos para el 2025.
Este miércoles, un grupo de estudiantes que llegó hasta la capital sanjuanina desde Jáchal, Iglesia, Calingasta, Sarmiento y Valle Fértil para realizar sus prácticas en el INTA y la Facultad de Ingeniería, fueron recibidos por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y el ministro de Minería, Pablo Perea.
Uno de los estudiantes expresó que “esta es una modalidad que llega a nuestros departamentos por primera vez y es muy positivo porque las distancias no nos permiten acceder a capacitaciones. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
De los aproximadamente 100 inscriptos que hubo al inicio del proyecto, unos 80 comenzaron la capacitación y de ellos, casi el 98% está finalizando las diplomaturas en Riego Presurizado en Espacios Verdes; Introducción al Control y Automatización Industrial; Tecnología de la Información o Gestión del Turismo Rural Sostenible. Cuando aprueben las prácticas, los alumnos recibirán una certificación de las Universidades Católica y Nacional de San Juan.
El ministro de Minería señaló que “cuando presentamos este proyecto junto al Ministerio de Educación se preguntaban qué tenían que ver un ministro de Educación con uno de Minería y tiene todo que ver. Al sector le sirve que el activo de la provincia cuente con gente formada para el trabajo. Así que les pido que sigan interesados en aprender más y que repliquen su experiencia para que otros sigan aprendiendo”.
Por su parte la ministra de Educación insistió en que “parte de nuestra tarea es ayudar a las personas para que puedan desarrollar sus proyectos personales, capacitarlos para el futuro. Por eso es una gran alegría que estén finalizando con esta formación. El proyecto Aulas Híbridas comienza a generar satisfacciones en nuestro primer año de gestión”.
Los coordinadores del proyecto, Rodolfo Navas, por el Ministerio de Educación; y Mariana Azcona, por el Ministerio de Minería, afirmaron que estos meses sirvieron además para aceitar el sistema y corroborar que la metodología funcione. Y ahora, con esa certeza, ya trabajan en poder ofrecer tecnicaturas superiores para el 2025.
Sobre Aulas Híbridas
Este proyecto busca facilitar el acceso a la educación mediante trayectos formativos de corto alcance, conocidos como “Diplomaturas de Extensión Mediadas por Tecnologías”. Estas diplomaturas están diseñadas para llegar a zonas alejadas de las unidades académicas de la UNSJ y UCCuyo, promoviendo el desarrollo de capacidades y competencias en educación mediada por tecnologías.
La inversión realizada fue de $66.000.000 y los recursos para llevar adelante este proyecto surgen de la Ley 1469 de Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades y de la Ley 970 -M de Fondo Especial para el Desarrollo Minero.
La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior del Ministerio de Educación convoca a docentes que no pudieron inscribirse en junio.
Es la primera provincia del país en implementar una plataforma educativa con inteligencia artificial que integra en un solo sistema la gestión pedagógica, administrativa y de personal escolar, llamada EDUGE.
El abordaje corresponde al eje inicial del Programa Provincial de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar, que implementa el Ministerio de Educación.
Se trata de un programa nacional para fortalecer las áreas de Matemática y Lengua. Los alumnos reciben los libros para ser usados tanto en las aulas como en sus casas.
El Ministerio de Educación llama a psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos a cubrir cargos creados especialmente para Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.
Lo brindará el Instituto Superior de Formación Docente Monseñor Doctor Silvino Martínez y las inscripciones comenzarán el 27 de junio.
El Ministerio de Economía de San Juan brindará servicios clave en el marco de la llegada del tren de Capital Humano, que se instalará en la provincia durante un mes.
Corresponde a la etapa inicial del Plan de Evacuación de Escuelas, que cerrará con un simulacro provincial. La formación a docentes ahora seguirá en Iglesia y Valle Fértil.
El Gobierno de San Juan, acompañado por 19 productores locales, despliega una estrategia integral en la feria Caminos y Sabores 2025 —que se realiza del 3 al 6 de julio— para fortalecer la identidad gastronómica provincial. A través de showcookings con figuras reconocidas, talleres de cultivo y degustaciones guiadas, la provincia exhibe su riqueza agroalimentaria en Buenos Aires.
El programa Construyendo Valores presentó el cronograma de capacitaciones para el mes de julio.
La finalidad fue unificar criterios de actuación y fortalecer la cooperación interinstitucional en operaciones de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso.
La provincia abrió su espacio en la feria nacional más importante de sabores y tradiciones del país, con una propuesta que combina innovación, identidad productiva y experiencias participativas.
Una tarde llena de música en vivo, DJs, feria de artesanos y emprendedores, y mucha buena onda en nuestra querida Plaza General San Martín.