Calingasta, el departamento que ya tiene 158 años
El departamento se fundó en 1866 y allí se desarrollan actividades como la agricultura con producción de frutas y hortalizas en los valles, turismo y minería.
_En un acto realizado en el Complejo La Superiora, el intendente Carlos Munisaga hizo la presentación oficial de camiones compactadores, herramientas, maquinaria, movilidades utilitarias, ropa de trabajo, limunaria LED y contenedores.
Departamentos de San Juan18/12/2023Redacción Diario Popular DigitalEste lunes, el intendente Carlos Munisaga, oficializó el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Rawson, que se pone en funcionamiento de manera inmediata en beneficio de los vecinos del departamento.
De esta manera se restructuró y modernizó completamente el sistema de RSU, como también el servicio de limpieza urbana, y de recolección de escombros y verdes.
En la ocasión, el jefe comunal presentó una flota de 6 nuevos camiones compactadores 0KM, 3 movilidades utilitarias 0KM, 150 contenedores de 1.100 litros para ser distribuidos en una primera etapa de contenerización, 500 luminarias LED, como también maquinaria, vestimenta y herramientas para el uso de los trabajadores municipales; con una inversión superior a los mil millones de pesos.
Durante su discurso, Munisaga agradeció a los concejales por acompañar la decisión de declarar la Emergencia del Servicio de Limpieza y Mantenimiento Urbano, lo que permitió agilizar las decisiones para la modernización del sistema. Luego, hizo lo propio con los trabajadores municipales, "hombres y mujeres que todos los días son quienes lleva adelante los servicios que nuestra comunidad necesita".
"Reformamos y reformulamos el vínculo con el municipio, entre el intendente y sus trabajadores, que venía roto, visitando y dándole la mano a cada uno de nuestros trabajadores municipales para ponernos en acción y demostrarles a nuestros vecinos que las cosas se pueden hacer bien, que podemos tener un municipio que está presente, que está cumpliendo con los servicios y así lo hicimos", aseveró el jefe comunal.
Más adelante, el intendente indicó que "venimos a cumplir con la palabra, demostrar capacidad de gestión y de ejecución. Nos comprometíamos aquel día tan importante cuando asumíamos el mandato de intendente, ese 9 de diciembre, en que hoy, y lo dábamos con fecha, 18 de diciembre íbamos a poder estar dotando al municipio y a nuestros trabajadores de esa dignidad y de ese equipamiento necesario para cumplir los servicios tan básicos como es la limpieza, que está en deficiencia y eso no es opinable, eso es una realidad".
"Así fue como nuestro consejo deliberante, con todos los concejales, dan cuenta de esa realidad que es objetiva y que merece intervención rápida, una intervención sin dilatación de tiempo y nos acompañaron con los instrumentos normativos para poder darle ejecución a esta inversión y a este equipamiento que el municipio necesitaba", sumó Munisaga.
Luego, brindó detalles de los operativos de limpieza realizados en distintos puntos de la Ciudad: "Hemos podido, con las limitaciones que habían, pero con la buena voluntad, con el trabajo en conjunto, recolectar 710 toneladas en seis días de trabajo".
En ese contexto, valoró que "a partir de ahora vamos a potenciar nuestro trabajo, presentando este nuevo equipamiento que les va a permitir multiplicar los esfuerzos y tener mayor colaboración, tanto tecnológica como mecánica y también mejores condiciones de seguridad para poder llevar adelante con buena gestión".
"Necesitábamos los acuerdos, necesitábamos ponernos en acción, el Concejo Deliberante nos acompañó porque hemos trabajado en la etapa de transición y así hemos demostrar capacidad de gestión", cerró.
Para finalizar, Munisaga hizo el descubrimiento y presentación formal de la nueva marca de la gestión municipal.
La imagen utilizada para presentar la gestión del gobierno municipal responde a comunicar con trazos simples y reconocibles, la integración e importancia del arte, el deporte, la producción, el comercio, nuestras tradiciones y el movimiento constante del departamento más grande de San Juan que no para de crecer; invitándonos a todos a conocerlo, invertir, producir y disfrutarlo.
La marca de esta gestión pretende simbolizar las potencialidades de los rawsinos, fortalecer la autoestima y proyectarla turística, económica y culturalmente hacia un futuro para construir unidos.
De la actividad participaron, el secretario de Gobierno, Sebastián Chirino; de Obras y Servicios, Facundo Cosma; de Modernización, Adriel Fernández; de Hacienda, Evelyn Madueño; secretaria de Desarrollo Humano Integral, Laura Rojas; diputada departamental, Sonia Ferreyra; diputados provinciales, presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Coronado, concejales, subsecretarios, directores y personal del ejecutivo personal.
El departamento se fundó en 1866 y allí se desarrollan actividades como la agricultura con producción de frutas y hortalizas en los valles, turismo y minería.
El 24 de enero de 1866 se creó la localidad de General San Martín en Albardón, fecha que se recuerda como la fundación de este departamento.
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