
Las colonias de Zonda y Ullum destacan por su alegría y color
Mas de 900 niños, niñas, personas adultas y personas con discapacidad participan activamente de las colonias.


La iniciativa tuvo como objetivo la difusión y el debate sobre aspectos históricos y sociales de la cultura africana en la provincia y en el país.
Servicio Informativo Gobierno de San Juan10 de junio de 2023
Redacción Diario Popular Digital
El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y en conjunto con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan, organizó el Panel de Debate y Actividad Artística “Consciencia Negra San Juan”, con el foco en la visibilización de la cultura afro en la provincia, así como la comprensión de los procesos de lucha de los y las afrodescendientes tanto en la Argentina como a nivel local.
Realizado en el Aula Magna de FFHA, el panel tuvo la finalidad de no solo ser un espacio de escucha sino también de diálogo, un espacio de reflexión, un espacio que nos permita deconstruirnos de diferentes imaginarios propiciando el encuentro, el reconocimiento y la valoración de la presencia de grupos subalternos como sujetos de derechos, como protagonistas activos y dinámicos no solo de los procesos históricos de nuestra provincia y de nuestro país sino como actores insustituibles de nuestra identidad.
Participaron del Panel de Debate
Aldana Sánchez - Trenzar Raíz/ C8N -San Luis quien expuso sobre “La Presencia Afrodescendiente en los espacios Culturales"
Leticia Rodríguez - Consciencia Negra/ Movimiento Panafricanista - San Juan:, quien disertó sobre “La Importancia del Movimiento Panafricanista para la Liberación del pueblo africano y afrodescendiente”
Gabrielle Betancourt - Bloque Antirracista de Rosario – provincia de Santa Fe, quien expuso sobre "Construir consciencia desde el Artivismo y las vivencias propias desde la Migración. Cuidados colectivos para la comunidad.
Guadalupe Rodríguez - Consciencia Negra/ C8N - San Juan quien disertó sobre “Ser Afro y pluridisidente, un lobby en auge. Desprogramar para la evolución".
Participaron la decana Mgter. Myriam Arrabal; la secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mgter. Patricia Blanco; la secretaria académica de la Universidad Nacional de San Juan, Magister Rosa Ferrer; la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, Prof. Clarisa Botto; Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), dependiente del Departamento de Historia y del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, directores del Departamento de Geografía, Departamento de Turismo y Departamento de Historia.

Mas de 900 niños, niñas, personas adultas y personas con discapacidad participan activamente de las colonias.

Los ministros de las carteras productivas de San Juan y Mendoza junto a sus equipos tuvieron un almuerzo de trabajo para analizar la situación y perspectiva de nuestra industria madre.

La finalidad de la reunión fue abrir puentes para que todos los sectores, el público y privado, se complementen en pos del crecimiento de la región.


El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Medicina Sanitaria, División Epidemiología informa a la comunidad que continúa disponible el refuerzo de la vacunación.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Institucionales, la cartera de Gobierno informa los detalles acerca del estado del paso fronterizo.

Venció por penales a Rivadavia y definirá el ascenso con Gutiérrez de Mendoza.

El ciclista sanjuanino es el primer líder de la clasificación general individual, carrera que organiza el Pedal Club Olimpia. La primera etapa, de este lunes 22, recorrerá 11 departamentos y finalizará frente al estadio Aldo Cantoni.

La Dirección Provincial de Vialidad dio detalles de cómo se encuentran las rutas de la provincia.

Juan y Yamila sellaron su amor en una emotiva ceremonia en el Dique Punta Negra. Con esta unión, ya son siete los Matrimonios Emblemáticos celebrados por el Ministerio de Gobierno en San Juan.

Desde el martes 11 de noviembre, la oficina departamental postergará su actividad. Se recomienda a los ciudadanos concurrir a la sede disponible en Angaco.

Se trata de los encargados de la producción de visuales que mostrarán las pantallas del show del Velódromo Vicente Chancay.

El nuevo barrio Tres Marías, que cuenta con todos los servicios esenciales, se entregó con un importante espacio verde para el disfrute de la comunidad.

Esta edición incorpora un diseño que combina naturaleza, tecnología y arte, logrando una narrativa que envuelve al público.