Un cuento como motor para hablar de discriminación e inclusión

    La Dirección de Personas con Discapacidad abordará un aspecto clave para las personas con discapacidad en el ámbito educativo: cómo son tratados, cómo son incluidos en las rutinas escolares y la violencia escolar.

    Desarrollo Humano29/05/2025Redacción D.P.DRedacción D.P.D
    0ac63ba8157bafcb12477a42d87ec522_L

      
    El cuento “Palabras semilla” servirá como incentivo para trabajar con los alumnos de 2°, 4° y 6° grado del Colegio San Vicente de Paul, de Rawson, sobre temáticas emergentes vinculadas a la inclusión escolar, el bullying y la violencia entre estudiantes. La actividad será llevada a cabo este viernes 30 de mayo, por las autoridades y equipo técnico de la Dirección de Personas con Discapacidad. En este centro educativo concurren estudiantes acompañados por sus docentes de apoyo -DAI- para poder integrarse al sistema escolar.

    La iniciativa surgió por un pedido del gabinete del colegio a esta dependencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Las profesionales de la entidad buscaban colaboración para trabajar con los alumnos de la primaria diferentes aspectos de la inclusión, especialmente el trato hacia las personas con discapacidad en el proceso de inclusión y la prevención de la violencia escolar. En esta actividad estarán presentes casi 100 alumnos.

    “La lectura del cuento demuestra el valor que tienen las palabras y cómo lo que decimos tiene un impacto en las otras personas, impacto tanto positivo como negativo: hay palabras que lastiman y causan dolor como si fueran una flecha y hay otras palabras que abrazan, que son una caricia para el alma. Por eso, rescata que tenemos que cuidar las palabras. Luego de esa actividad, generaremos un espacio de diálogo y de interacción con la propuesta de plantar unas semillitas en una maceta. Cada chico va a tener que poner un cartelito con una palabra que quiera florezca como símbolo de este taller”, explicó Paula Moreno, directora de Personas con Discapacidad, quien estará al frente del taller.

    Aquellas instituciones escolares o entidades sociales que estén interesadas en trabajar éstas y otras temáticas vinculadas con la inclusión de personas con discapacidad pueden dirigirse a la Dirección de Personas con Discapacidad, ubicada en calle Rivadavia 697 (oeste), entre Salta y España o contactarse a través de los teléfonos 264- 4200257/ 4211240 ó al e-mail [email protected].

     

    Una herramienta útil
    El cuento “Palabras semilla” es de autoría de la escritora y periodista Magela Demarco y la ilustradora Caru Grossi. La idea de volcar al papel la problemática surgió del chat de padres de los compañeros de grado -del que participaba Demarco- donde los adultos expresaban cómo se habían sentido ante la burla por la ropa que usaban, la nacionalidad o su peso. Preocupada se propuso generar un texto que indague sobre la importancia del discurso para reflexionar sobre cómo las infancias se relacionan entre sí. La publicación trae como complemento un código QR que al escanearlo presenta una guía orientativa y actividades para madres, padres y docentes.

    Te puede interesar
    381d50df5317d8d07c03cac27df40e25_L

    Celebrar el trabajo inclusivo

    Redacción Diario Popular Digital
    Desarrollo Humano13/06/2025

    Mariana Roses es una de las 41 personas que se incorporó a una empresa sanjuanina, impulsada por el programa “Trabajando Sueños”, que promueve el entrenamiento y un puesto de trabajo.

    eaf8173475fc155fc12b274d12c4ff59_L

    Los operativos que llevan el Centro Cívico a la gente

    Redacción Diario Popular Digital
    Desarrollo Humano13/06/2025

    San Juan Cerca ya movilizó a más de 13.000 sanjuaninos en 7 departamentos durante el 2025, posibilitándoles realizar todo tipo de trámite y gestión de servicios de todos los ministerios. Las hermanas Analía y Deolinda Olmo y sus hijos, en Villa Iglesia, pudieron solucionar varias necesidades que tenían pendientes.

    Lo más visto

    Información en General