Empleo con apoyo: la nueva formación para docentes de Educación Especial

    La propuesta del Ministerio de Educación no tiene antecedentes a nivel estatal y promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del acompañamiento de un preparador.

    Educación21/05/2025Redacción D.P.DRedacción D.P.D
    ae6d7faf49d1283002867dd04792b631_L

      
    El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, lanzó la formación Empleo con Apoyo, destinada a docentes de educación especial que acompañan las trayectorias de jóvenes y adultos en talleres y en inclusión laboral. El lanzamiento se realizó en el auditorio Emar Acosta y estuvo encabezado por la ministra de Educación, Silvia Fuentes.

    Empleo con Apoyo es un modelo que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del acompañamiento de un preparador y es la primera vez que esta formación se brinda a nivel estatal.

    “El gobernador Marcelo Orrego nos pide estar siempre junto a cada estudiante y por eso es un orgullo lanzar esta formación, que será importante para alumnos, docentes, familias y también para las empresas que formarán parte. Con el sector estatal y el privado trabajando juntos una vez más estoy convencida de los frutos que brindará esta experiencia. El Empleo con Apoyo nos recuerda algo fundamental: todos tenemos algo que aportar, y con el acompañamiento adecuado, las oportunidades pueden llegar a quienes más lo necesiten”, expresó la ministra Silvia Fuentes.

    El objetivo es formar a preparadores laborales para el acompañamiento de jóvenes o adultos en la inserción laboral, como así también a las empresas que decidan apoyar con sus puestos laborales. La figura del preparador laboral será clave para que las personas puedan adaptarse, aprender y desarrollarse dentro de un entorno de trabajo normalizado.

    “Pretendemos que con esta formación se puedan comprender los principios y beneficios del empleo con apoyo, desarrollar habilidades para la evaluación individualizada de estudiantes con discapacidad y aprender estrategias para la búsqueda de empleo personalizada y el entrenamiento en el trabajo. Además, buscamos promover la colaboración con empleadores, familia y otros actores de la vida de los estudiantes”, indicó Mariana Gómez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación.

    Durante la presentación, Carolina Balaguer, gerente de RRHH de Sanatorio Argentino; y Diego Migani, gerente de RRHH de Bonafide Hiper Libertad, brindaron conceptos sobre sus experiencias de inclusión laboral, ya que actualmente hay 38 alumnos desarrollando tareas en diferentes empresas.

    A su vez, estudiantes de la Escuela de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Profesora Ivonne Barud de Quattropani dieron sus testimonios.

    La formación durará cinco encuentros, de los cuales tres serán presenciales y dos, virtuales. Estarán involucradas 28 escuelas de educación especial de gestión estatal, de los 19 departamentos; a la vez que se espera un impacto en 1.472 alumnos de educación especial.

    Te puede interesar
    Lo más visto
    0b87be559e9c245d5bd552b027815f56_M

    Inauguraron las obras de transformación urbana sobre calle 25 de Mayo, en Capital

    Redacción D.P.D
    Gobernador20/05/2025

    El gobernador Marcelo Orrego y la intendenta Susana Laciar encabezaron la inauguración de esta obra integral que incluye la pavimentación de un extenso tramo de esta transitada arteria, la instalación de nuevas luminarias, y la construcción de veredas, banquinas para estacionamiento, un renovado espacio verde, paradas de colectivos y una pista de salud, entre otras modernas implementaciones.

    Información en General