
Comenzó la temporada de reproducción de pejerrey en el Parque de la Biodiversidad
El Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente, dio inicio al ciclo reproductivo del pejerrey con la primera puesta de esta temporada.
Con amplia participación de público nacional, este 13 de mayo se dio inicio al encuentro que promueve el conocimiento, la conservación y la valoración de la biodiversidad.
Ambiente13/05/2025Este martes 13 de mayo, se realizó la apertura oficial del VIII Congreso de la Biodiversidad Argentina en el Centro de Convenciones, organizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Fundación Azara y la colaboración de la Secretaría de Ambiente reúne a investigadores, estudiantes, técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones de todo el país.
La apertura del congreso estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Natalia Nuñez; el director del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera y presidente del Congreso, Carlos Borghi; el secretario de Ambiente, Federico Ríos y de la directora del Área del Biodiversidad de la Fundación Azara y Vicepresidente del Congreso, Marina Homberg.
Durante el acto de apertura, el secretario Federico Ríos, destacó la importancia de articular la ciencia y las políticas públicas “este Congreso es una herramienta clave para comprender, valorar y proteger nuestra biodiversidad, que es un patrimonio natural y cultural".
El Congreso, que se extenderá hasta el viernes 16 de mayo, incluye conferencias magistrales, mesas temáticas, presentación de trabajos científicos, talleres y exposiciones. La agenda contempla ejes como biodiversidad y territorio, educación ambiental, cambio climático, restauración ecológica y saberes ancestrales.
Entre los oradores principales se encuentran destacados investigadores del CONICET, autoridades nacionales de Ambiente y expertos internacionales, que aportarán sus miradas sobre los desafíos actuales en la conservación de los ecosistemas y especies nativas.
El Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente, dio inicio al ciclo reproductivo del pejerrey con la primera puesta de esta temporada.
La Secretaría de Ambiente llevó a cabo una jornada de talleres participativos en la Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez, con enfoque en conservación y economía circular.
La Secretaría de Ambiente continúa con su programa de Tenencia Responsable de Mascotas acercando servicios gratuitos a toda la provincia.
Los sábados 12 y 19 de julio, equipos técnicos recorrerán puntos estratégicos de rutas provinciales y nacionales para concientizar a turistas y conductores sobre el atropellamiento de animales silvestres.
Con un emotivo acto patrio, la Secretaría de Ambiente celebró el Día de la Independencia en este Centro Ambiental, fue un evento que conjugó identidad nacional y compromiso ambiental.
En el marco de la planificación ambiental anual, la Secretaría de Ambientes realizó un nuevo monitoreo para evaluar el estado del ecosistema y orientar acciones futuras para su conservación.
Con el objetivo de fortalecer la protección ambiental, brindó herramientas legales y operativas para actuar con mayor eficacia ante situaciones de crueldad animal.
Gracias al cumplimiento de las rendiciones exigidas por la Ley Nacional de Bosques Nativos, la provincia accedió nuevamente a los fondos nacionales. Se aprobaron 28 proyectos en siete departamentos
En un acto cargado de emoción y significado, se concretó un sueño largamente anhelado por los habitantes de Mogna: la inauguración de la primera secundaria rural pluriaño en la Escuela Hipólito Buchardo.
Previo a las presentaciones del Ballet en la provincia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa por el centenario de esta compañía. Del encuentro también participó el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco, quien elogió enfáticamente la infraestructura del Teatro del Bicentenario.
El Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente, dio inicio al ciclo reproductivo del pejerrey con la primera puesta de esta temporada.
Registrar la tarjeta SUBE a nombre del usuario garantiza un uso más seguro y acceso a diversos beneficios. La gestión puede realizarse de forma presencial, online o telefónica.
Este sábado 16 y domingo 17 de agosto, continúa el cronograma de vacunación en toda la población sanjuanina a través del Vacunatorio Móvil Solar.