
70 AÑOS DE LEGADO – FIESTA DEL MOLINO VIEJO DE HUACO
Buenaventura Luna vive en la memoria de su pueblo y así lo recordamos:
Durante los días 2, 3 y 4 de mayo, se llevó a cabo en el paraje de La Tuquera, en el Portezuelo del Cerro Viejo, un importante Encuentro de Escalada y Actividades de Montaña, que reunió a más de 170 personas de distintos puntos del país y del exterior. Este evento tuvo como principal objetivo dar a conocer el potencial del sector de escalada La Tuquera a nivel nacional, generando además una oportunidad concreta de desarrollo turístico y laboral para quienes hoy cuidan y mantienen el lugar.
Participaron escaladores, montañistas, aventureros y amantes de la naturaleza provenientes de provincias como San Luis, La Rioja, Córdoba, así como también de localidades sanjuaninas como Iglesia, Valle Fértil, Barreal, Capital y Jáchal, y visitantes internacionales de Chile y Europa.
Durante tres jornadas intensas, se vivieron diversas actividades como:
- Escalada en roca en sectores como La Tuquera, Chañaral y Montesala.
- Talleres de montañismo, donde se trazaron senderos hacia la cima del cerro para futuras rutas de trekking.
- Talleres de slackline e higline, con alto nivel de dificultad y gran atractivo visual, que pusieron a prueba el equilibrio y la destreza de los participantes.
- Clases de yoga y actividades culturales como talleres de folclore y una peña artística con músicos jachalleros, que pusieron el broche de oro a cada jornada.
- Además, se instaló una feria con venta de ropa deportiva, indumentaria de montaña y productos gastronómicos.
La organización contó con un área de acampe habilitada especialmente para los participantes, además de zona de fogata y estacionamiento.
Sebastián Martínez, uno de los organizadores del encuentro, expresó su satisfacción con esta primera experiencia: “Superó todas nuestras expectativas. Fue una propuesta que logró convocar a personas de diferentes lugares, generando un valioso intercambio de saberes, experiencias y pasiones por la montaña. Agradecemos profundamente a cada persona que se acercó, y especialmente a quienes colaboraron para que esta actividad fuera posible”.
El evento fue acompañado por el Club Andino Jáchal, la Municipalidad de Jáchal, el área de Salud municipal, y efectivos de la Comisaría 21 de Jáchal, que garantizaron la seguridad de los asistentes. También estuvo presente el intendente Matías Espejo, quien recorrió el lugar junto a su familia, compartiendo una jornada con visitantes y organizadores en este paraje imponente que enriquece el paisaje jachallero.
Este encuentro buscó no solo fomentar el deporte de montaña y el turismo responsable, sino también poner en valor la conservación del medio ambiente, la seguridad de quienes practican estas disciplinas y la potencialidad económica y turística de La Tuquera como un destino emergente para los amantes de la aventura y la naturaleza.
#SomosTurismo #SomosJachal #GestionQueTransforma
Buenaventura Luna vive en la memoria de su pueblo y así lo recordamos:
En conferencia de prensa realizada en el Teatro del Bicentenario, se anunciaron las actividades que formarán parte de la conmemoración por el 70° aniversario del fallecimiento de Don Buenaventura Luna, figura fundamental de la cultura jachallera y argentina.
Lisandro Márquez le puso el broche de oro a los festejos por el Día del Amigo ante aproximadamente 5000 personas que bailaron, cantaron y disfrutaron de una tarde-noche única.
Preparate para una tarde única con el show en vivo de Lisandro Márquez, que llega con todo su cuarteto para hacernos bailar y celebrar a lo grande.
Con música en vivo, danzas folclóricas y comidas típicas, la Fiesta del Escudo reunirá este sábado a vecinos y turistas en el predio "La Faldeñita" para celebrar la identidad y las tradiciones de Jáchal.
Las vacaciones arrancan mucho antes de llegar al destino: empiezan cuando decidís cuidarte.
Este domingo 13 de julio viviremos una jornada de fe, tradición y devoción con la presencia de cientos de danzantes locales y visitantes que participarán en la peregrinación hacia el Santuario Arquidiocesano San José.
Este programa está destinado a rescatar, visibilizar y proyectar el patrimonio gastronómico de San Juan como motor de desarrollo económico, cultural y turístico. El festival se realizará en 2 y 3 de agosto en el Complejo Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita.
Alrededor de la 4 de la mañana de hoy fué el fallecimiento , tenía problemas coronarios .
Lisandro Márquez le puso el broche de oro a los festejos por el Día del Amigo ante aproximadamente 5000 personas que bailaron, cantaron y disfrutaron de una tarde-noche única.
Compradores internacionales se suma a un contingente de empresas chilenas y al de la Asociación de Negocios Agrícolas de Luxemburgo que ya han mostrado interés en los alimentos y bebidas sanjuaninas.
En conferencia de prensa realizada en el Teatro del Bicentenario, se anunciaron las actividades que formarán parte de la conmemoración por el 70° aniversario del fallecimiento de Don Buenaventura Luna, figura fundamental de la cultura jachallera y argentina.