Tránsito participó de la 101ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial en Tucumán

    El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, participó del encuentro nacional que reunió a 22 provincias para debatir reformas clave en materia de tránsito y seguridad vial.

    Gobierno27/04/2025Redacción D.P.DRedacción D.P.D
    ff4fea30b3898f46fd52593bab27000b_XL

    San Juan estuvo presente en la 101ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La provincia participó a través del Ministerio de Gobierno, mediante la Secretaría de Tránsito y Transporte, representada por su titular, Marcelo Molina, y el director interino de Tránsito, Gianfranco Orlando.

    El encuentro convocó a representantes de 22 jurisdicciones del país, con la única ausencia de Buenos Aires y Tierra del Fuego. Durante la jornada se abordaron temas estructurales como los procesos de fiscalización, la articulación de observatorios viales provinciales y las implicancias del reciente Decreto 196/25, que introduce una serie de modificaciones a la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

    Entre los cambios más significativos se destacan la modificación de los períodos de vigencia de las licencias de conducir, la revisión de categorías y la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), lo que simplifica requisitos para conductores profesionales. Además, se avanzó en el impulso de la licencia nacional en formato digital y en nuevas exigencias vinculadas al certificado de aptitud psicofísica.

    “El intercambio de experiencias entre provincias y Nación nos permite avanzar hacia un sistema más moderno, eficaz y adaptado a las realidades de cada territorio”, destacó Marcelo Molina, quien valoró el rol del consejo como espacio de construcción federal.

    La asamblea fue convocada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y concluyó con la elección de nuevas autoridades: Corrientes fue designada en la presidencia, mientras que Catamarca y Tucumán ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. San Juan, en tanto, fue elegida para representar a la región Cuyo en la mesa ejecutiva.

    Con la mirada puesta en la modernización normativa y la simplificación de trámites para los ciudadanos, el encuentro dejó sentadas las bases de una agenda de trabajo federal que continuará desarrollándose en los próximos meses.

    Te puede interesar
    bbeb320efe2e54b83cc3c2b00874650f_M

    Conoce los requisitos para obtener el primer DNI

    Redacción Diario Popular Digital
    Gobierno12/08/2025

    El Documento Nacional de Identidad 0 edad es la primera identificación del recién nacido y tiene una vigencia de cinco años. Puede gestionarse en el momento de la inscripción de nacimiento.

    Lo más visto

    Información en General