Recomendaciones para estar activo y saludable en invierno

Desde el Ministerio de Salud se brindan algunos consejos para compartir en familia con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo en épocas invernales

Salud Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
93131149b56ea759076380b0c3682c1a_L

El receso invernal es una oportunidad única de movimiento, con mayor disponibilidad de tiempo para realizar actividades y la posibilidad de introducir nuevas experiencias a fin de reducir el comportamiento sedentario.

Es importante que las familias realicen actividades al aire libre que involucre movimiento, generando actividades como acampar, recorridos en bicicleta, visitar plazas con juegos y aparatos de actividad física.

Además, se recomienda no pasar más de una hora quieto y frente a pantallas.

También es importante el espacio activo, es decir, realizar actividad física junto a los niños en una casa, generar un espacio en los hogares donde los niños puedan saltar, bailar, jugar, etc. Si se realizan actividades al aire libre llevar pelotas, juguetes activos, que permitan el movimiento de todos los integrantes de la familia.

Asimismo, se brindan algunas recomendaciones como opciones para estas vacaciones, elaborando una rutina de movimiento semanal:

Lunes y miércoles: tareas de limpieza que involucren movimiento, como por ejemplo barrer, sacudir muebles, armar las camas.

Martes y jueves: en la hora de la siesta invitar amigos a la plaza del barrio para realizar un juego de equipo o juegos tradicionales (escondite, tejo, mosca, elástico, etc.)

Viernes: hacer las compras o visitar a un familiar en un trasporte activo (caminando, bici, patines, etc.)

Sábado y domingo: organizar una excursión a la montaña para practicar senderismo o visitar plazas y/o parques con juegos.

 

Recomendaciones para realizar actividad física durante las bajas temperaturas:

Salvo que exista una patología o condiciones adversas, hacer ejercicio al aire libre en todos los casos es beneficioso para el organismo.

Recomendaciones:

Elegir las horas de luz: especialmente en la mañana y siesta.
Abrigarse por capas de ropa: vestirse con prendas transpirables que se puedan quitarse cuando se comienza a sudar.
Usar protector solar: la afección del sol en la piel es idéntica en invierno y en verano.
Buena entrada en calor: para poder predisponer al organismo a la práctica deportiva, hay que ir aumentando progresivamente de lo simple a lo complejo, incrementando la intensidad progresivamente.
Es importante hidratarse: las personas se pueden deshidratar también en un clima frío debido a la transpiración, la respiración, la capacidad de secar que tiene el viento invernal.
Si la temperatura desciende por debajo de 5° bajo cero o la sensación térmica es extrema, hay que considerar elegir el ejercicio bajo techo.
Cuidados durante el invierno

Para prevenir enfermedades durante la temporada de frío es muy importante completar el Calendario Nacional de Vacunación y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
Si los cuidadores principales tienen alguna infección en vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Así mismo usar el tapaboca para evitar el contagio por secreciones.
Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
No fumar y mantener los ambientes libres de humo (especialmente si se convive con menores y/o ancianos).
No automedicarse ni usar remedios caseros especialmente en bebés y niños/as. (Hacerlo podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave).
Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.
No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente (consume el oxígeno, es ineficiente y costoso).
Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.

Últimas noticias
Lo más visto
a83c0552ffa2cddb773f53c5a267f195_M

Resultados deportivos del fin de semana

Redacción Diario Popular Digital
Deportes

Entre lo más destacado, ganaron Ulises Campillay en Top Race y Juan Martín Guerrero con Boca, en la Liga de básquet. Nicolás Tivani fue décimo en Portugal.

Información en General