La idiosincrasia sanjuanina como base del desarrollo de la cultura

Los saberes, las creencias y las pautas de conducta que los sanjuaninos han desarrollado a lo largo del tiempo son las bases para el progreso de las diferentes expresiones artísticas de la comunidad.

Turismo y Cultura Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
11

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, desarrolló a lo largo de estos seis meses diferentes estrategias para darle curso a uno de los ejes de gestión del Gobernador Marcelo Orrego que es el avance de la cultura. Culturas que contenga a todos quienes la hacen y promueven para que llegue a todos los sanjuaninos.

A través de la implementación de un plan estratégico de fomento para la integración entre lo público y la inversión privada desde la Secretaría de Cultura se han gestionado acciones como la presentación de obras de artistas sanjuaninos en espacios culturales como el Chalet Cantoni, la producción de eventos de expresiones urbanas en el Centro Cultural Conte Grand, la presentación de la 8ª Temporada del Teatro del Bicentenario, la presentación de artistas sanjuaninos en espacios como el emblemático Auditorio Juan Victoria y las artes escénicas en el Teatro Sarmiento.

En todos estos espacios también se realizaron eventos en un trabajo mancomunado con otros ministerios, como por ejemplo, el cierre de la semana del Malbec, donde hubo degustaciones combinadas con arte. Esta tarea se realizó en forma conjunta con el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

También, el Museo Provincial Franklin Rawson es uno de los espacios donde circulan diferentes obras y artistas sanjuaninos de gran impronta nacional. En este espacio, durante el último verano, más de 400 chicos de entre 6 y 17 años cultivaron o descubrieron su veta artística en la colonia de verano Vacacionarte, única a nivel nacional y provincial, una propuesta educativa de articulación artística para las familias, con el fin de motivar a sus hijos a aprender sobre arte, a través de la diferentes disciplinas artísticas y el vínculo con sus pares.

La reapertura del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, es una fuerte muestra del compromiso del Gobierno de San Juan con las raíces y la identidad de los sanjuaninos ya que a través de los objetos que tiene en exposición cuenta la historia de San Juan. Otro eje del Museo es recibir a los contingentes escolares para que conozcan en detalle en detalle el crecimiento de la cultura en San Juan.

El Régimen de Promoción Cultural 2024, Ley de Mecenazgo, tiene por objeto estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos. Los montos máximos de financiación son de $4.000.000. Esta ley abarca una amplia variedad de categorías como teatro, circo, murgas, arte urbano, danza y ballet, música, letras y toda expresión literaria, artes visuales, artes audiovisuales y digital, artesanías, patrimonio cultural, diseño gráfico y diseño industrial, producciones literarias, producción de contenidos artísticos y culturales para medios, sitios de internet con contenido artístico y cultural, ópera y canto.

La Fiesta Nacional del Sol, que se realizará el primer fin de semana de Noviembre, es otro eje de gestión donde el sector público y privado convergen para desarrollar un producto cultural de alto nivel. El objetivo de esta fiesta es dar a conocer la provincia y que circulen productos culturales, turísticos y deportivos en San Juan. De esta manera, se pone énfasis en la necesidad de potenciar y priorizar la formación y el desarrollo del sector cultural, como así también la presencia y protagonismo de los artistas sanjuaninos.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General