Se rindió un homenaje en honor al natalicio del General San Martín

El acto se desarrolló en la Celda Histórica de San Martín y contó con autoridades que recordaron las históricas gestas del Padre de la Patria.

Turismo y Cultura Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
69

La Celda Histórica de San Martín fue el escenario para rendir homenaje por los 246 años del natalicio del General José de San Martín. La actividad estuvo organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana, con la destacada participación del Regimiento de Infantería de Montaña “Tcnl. Juan Manuel Cabot”. El acto contó con la intervención de la Banda Militar del RIM 22 “El Tambolar”, la cual interpretó no sólo el Himno Nacional Argentino, sino también el Himno al General San Martín y la Marcha de San Lorenzo.

Durante la ceremonia, tomó la palabra el jefe del Regimiento de Infantería, teniente coronel Gastón Patera y el secretario de la Asociación Sanmartiniana, Carlos Basualdo, quienes hicieron un relato de la vida y obra del San Martín en un ámbito histórico: la celda del General que llegó como gobernador de Cuyo en 1815 para formar la Cuarta División Norte del Ejército de Los Andes. Además, su estadía en tierras sanjuaninas valió también para instruir a los diputados por San Juan (Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida) al Congreso de Tucumán que se realizó el año siguiente y se declaró la Independencia Nacional.

Del acto también participaron el secretario de Cultura, Eduardo Varela; la subsecretaria General de Coordinación Cultural, Marcela Zegaib; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Juan, Adriana Luluaga; autoridades del Ejército, de Gendarmería, de la Policía de San Juan y representantes internacionales de instituciones provenientes de Chile y Perú.

Una vez finalizada la emotiva jornada, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, Miguel Ángel Licciardi, manifestó satisfacción por lo acontecido. “En lo personal, es un acto extremadamente emotivo. Realmente me gratifica ver que hubo una concurrencia tan importante que acompañó nuestra misión: glorificar al General Don José de San Martín, como lo marca el primer artículo de nuestro estatuto”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240712-WA0057

El Quirófano Móvil para Mascotas llega a Pocito

Redacción Diario Popular Digital
Pocito

El Quirófano Móvil estará en Pocito entre el 15 y el 26 de Julio para que los vecinos del departamento puedan llevar a sus mascotas para esterilización, castración y vacunación antirrábica.

Información en General