Desde ahora será obligatorio comprar antibióticos con receta archivada

El presidente Fernández reglamentó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, aprobada por unanimidad por el Congreso en agosto de 2022.

Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
424505w400h220c.jpg

El presidente Alberto Fernández firmó el lunes el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que obliga a las farmacias a vender antibióticos con receta archivada.                                                    Con el objetivo de limitar y contener esta problemática, que constituye una seria amenaza para la salud a nivel global, la norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.               

La reciente reglamentación establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deber ser la de venta bajo receta archivada (lo cual no implica la presentación de receta duplicada), informó un comunicado del Ministerio de Salud.

 

Además, las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial -muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa- de estos medicamentos deberán ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas las dispensarán a los y las pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.                                                             

Tras el encuentro, Vizzotti remarcó que "esta es una ley pionera en Argentina, a nivel regional e incluso a nivel mundial, que tiene un abordaje en salud humana, animal, ambiental, que involucra a todas las áreas del Estado que trabajan en ese sentido". 

 

La ministra explicó que "cuando uno usa mal los antimicrobianos, lo que generan estos microorganismos son mecanismos de resistencia, lo cual significa que tomamos un antibiótico y no nos hace efecto".  

 

Por lo tanto "ya hay organismos multiresistentes y hasta panresistentes, que quiere decir que no hay ningún antibiótico que pueda tratarlos y curarlos, así que hay gente que directamente no tiene ninguna opción terapéutica y fallece", señaló Vizzotti. 

 

Vizzotti expresó que la aplicación de la ley implica el trabajo conjunto "con la industria farmacéutica para poder reformular la cantidad de comprimidos en los paquetes, con los medios de comunicación para poder informar a la población, con las y los profesionales de la salud que prescriben antibióticos y con las jurisdicciones para que no se puedan vender o dispensar antibióticos sin receta". 

Últimas noticias
IMG-20240712-WA0057

El Quirófano Móvil para Mascotas llega a Pocito

Redacción Diario Popular Digital
Pocito

El Quirófano Móvil estará en Pocito entre el 15 y el 26 de Julio para que los vecinos del departamento puedan llevar a sus mascotas para esterilización, castración y vacunación antirrábica.

Lo más visto
4b6744e708b5554e43f39ff30a6991de_M

Inspección integral en mina Veladero

Redacción Diario Popular Digital
Minería

Autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, evaluaron seguridad, condiciones de los refugios del Operativo Invierno y cumplimiento de los procedimientos operativos.

IMG-20240711-WA0048

Pocito realiza una nueva Feria Agroproductiva

Redacción Diario Popular Digital
Pocito

El Municipio de Pocito realizará una nueva Feria Agroproductiva el próximo sábado 13 de Julio en la Plaza La Libertad de 8.30 a 13.30 horas, con el objetivo de promover la economía social y familiar del departamento.

Información en General