
La Jenny desembarca en San Juan con su nuevo unipersonal de humor
El artista llega al Teatro Sarmiento con una comedia que promete una noche llena de risas para toda la familia.
El investigador reflexiona sobre una nueva lectura del patrimonio del Museo Franklin Rawson. La muestra, que forma parte de la actual temporada y cuenta con su curaduría, puede visitarse hasta fines de julio.
Turismo y Cultura15/06/2025
Redacción Diario Popular Digital
Microentrevistas con artistas y curadores es un ciclo audiovisual que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson para visibilizar y potenciar el trabajo de hacedores culturales que exponen en sus salas temporales. A través de una narración en primera persona, aportan a la difusión del conocimiento, brindando detalles de la producción y montaje de la muestra, describiendo los procesos creativos y estimulando el encuentro del espectador con la obra en el museo.
En esta oportunidad, el museo presenta al reconocido investigador argentino Roberto Amigo, quien colaboró junto al equipo del museo, del armado del guión curatorial de la muestra “Sobre lo sereno, una mirada a la colección”, inaugurada en el marco del 1° bloque expositivo de la presente temporada.
Entre otros aspectos, Amigo menciona los núcleos que se tuvieron en cuenta en la producción de la muestra. Al mismo tiempo, sostiene que lo más importante es conocer de qué manera las piezas artísticas se vinculan en el espacio, para la mirada de los distintos públicos. En su relato plantea, además, que pensar una nueva lectura del patrimonio obliga a los actores que intervienen a repensar sus propias prácticas.
La muestra se encuentra exhibida en sala 1, hasta fines de julio. Puede visitarse de martes a domingo, de 12 a 20. La entrada general tiene un valor de $500, jubilados y estudiantes $300, menores de 6 años gratis. Cabe destacar que el domingo el ingreso es libre.Microentrevista Roberto Amigo
¿Por qué es importante presentar nuevas lecturas de la Colección del museo?
- Pensar una colección no hay que verlo como un pensamiento interno del museo, sino como una principal acción para que la comunidad pueda entender las complejidades de un territorio, entendido como obras que pueden interactuar, ser pensadas, vinculadas, ser insertas en una tradición local.
Por eso, en la muestra es interesante que haya una obra de un pintor neerlandés del siglo XVII y otra de un sanjuanino reciente o artistas rosarinos, que permiten el disfrute estético y el establecimiento de preguntas; hay núcleos muy marcados, desde cuestiones formales, políticas, crisis, a cuestiones paródicas, conjuntos iconográficos, cuestiones cromáticas, búsquedas formales que dan cuenta de la diversidad de lenguajes y de las prácticas artísticas. Todo este tipo de relaciones están puestas en esta nueva lectura patrimonial.
¿Cómo se abordó el concepto de lo sereno en la muestra?
- En este caso, hicimos una lectura acotada, elegimos un tema muy preciso “lo sereno”, nos detuvimos en aquellas obras que pueden apelar a lo sereno, pero no como un momento de absoluta calma, sino como una instancia subjetiva, como aquellos momentos que preceden o anteceden a la violencia…. Una lectura de la colección obliga siempre a los historiadores del arte, montajistas, diseño a repensar las propias prácticas.
La microentrevista se puede ver a través de este link

El artista llega al Teatro Sarmiento con una comedia que promete una noche llena de risas para toda la familia.

El programa Argentina Exporta brinda asistencia técnica especializada a PyMEs locales para su inserción en el mercado internacional. Una de las incorporaciones más recientes es Bodegas y Viñedos La Fortuna, de Calingasta.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

El gobernador Marcelo Orrego homenajeó a destacados deportistas de San Juan que se consagraron recientemente en diferentes disciplinas.

El artista llega al Teatro Sarmiento con una comedia que promete una noche llena de risas para toda la familia.

El grupo está integrado por 80 artistas que recorrerán la feria con escenas móviles, breves y de gran potencia durante los tres días de la celebración local.

Juan Marcelo Verón Mariño acusado de atacar brutalmente a su tío, Wilfredo Verón, a quien ató y golpeó con un palo con clavos.

La expo que cerró el TecnoFest se realizó en el Parque de Mayo, con gran convocatoria para ver los trabajos de las instituciones que dependen del Ministerio de Educación.

La triatleta sanjuanina finalizó segunda en su categoría y 34ª en la general.

El acto final se realizó en el Centro de Convenciones con la participación de estudiantes de Pocito, quienes presentaron una obra musical vinculada al Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo.
