
Paseo de domingo por la tarde en el Chalet Cantoni
La Feria Multiespacio se realizará el 1 de junio a partir de las 17. La entrada será libre y gratuita.
Esta acción fortalece el turismo cultural y promueve el recorrido histórico y educativo, acercando la historia del General San martín a los sanjuaninos y turistas.
Turismo y Cultura31/05/2025El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte continúa con el cronograma que tiene como finalidad la instalación de cartelería oficial correspondiente al programa “Caminos de la Libertad- Pasaporte Nacional Sanmartiniano”. Después de culminar la primera etapa que tuvo lugar en Jáchal, Ullum y Capital, la segunda contó con instalaciones en el departamento capitalino y Chimbas.
En este marco, los espacios fueron el Sepulcro de Fray Justo Santa María de Oro y Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo), Casa de Laprida y Ex Cabildo y Casa de Sarmiento. Así, la plaza principal de la provincia; símbolo de la reunión del pueblo sanjuanino, fue el sitio donde se proclamó la Bandera de la IV División del Ejército de los Andes.
Por su parte, en la Catedral provincial, se encuentra el sepulcro de Fray Justo Santa María de Oro, quien se convirtió en el primer diputado, electo de San Juan, entrevistándose con San Martín en Mendoza donde recibe instrucciones juntamente con el Dr. Tomás Godoy Cruz, antes de llegar al Congreso que se realizaría en la provincia de Tucumán.
En el caso de la Casa de Laprida y Ex Cabildo, bien Integrante del Patrimonio Cultural a través del Decreto Nacional N°17.964, tiene importancia histórica por el papel preponderante de Laprida en la declaración de la Independencia, además de ser uno de los principales colaboradores del Gral. San Martín.
La siguiente posta capitalina fue la Casa Natal de Sarmiento, donde se ubicaron dos carteles en este emblemático lugar que representa el papel del padre de Domingo Faustino Sarmiento, Don José Clemente Sarmiento, quien participó como arriero formando parte del Ejército de Los Andes.
En esta etapa, Chimbas fue parte de este recorrido, con el cartel de Sitio Sanmartiniano: “Columna de Cabot”, tal como figura en el pasaporte sanmartiniano y ubicado en el intersección de las calles Salta y Cornelio Saavedra. Cabe señalar que el cartel de lugar de sellado fue ubicado en la Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chimbas ya que el turista debe trasladarse hasta esa dirección para sellar el pasaporte.
De esta manera, se fortalece el turismo cultural y promueve el recorrido histórico y educativo por todo el país, acercando la historia a sanjuaninos y turistas.
La Feria Multiespacio se realizará el 1 de junio a partir de las 17. La entrada será libre y gratuita.
San Juan Pianístico 2025 tendrá lugar en el Auditorio Juan Victoria. La cita será el 29 de mayo a las 21
San Juan Pianístico 2025 tendrá lugar en el Auditorio Juan Victoria. La cita será el 29 de mayo a las 21
Esta propuesta busca generar conciencia en niños y jóvenes sobre la importancia del resguardo de su patrimonio histórico-cultural.
Más de 20 poetas del país visitarán la provincia, del 22 al 24 de mayo para compartir experiencias y trabajos.
Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el posicionamiento de la provincia como un destino turístico en el extranjero.
La convocatoria es hasta el próximo 18 de mayo y se realizan on line. En esta edición, se entregarán 41 premios en total.
La cita será el jueves 15 de mayo a las 21:30 en el Auditorio Juan Victoria. Las entradas están disponibles en avantti.io, en las oficinas de Mozarteum y el día del concierto en boletería del Auditorio.
Bajo el lema "15 Minutos para cuidar tu salud", personal sanitario del hospital San Roque del departamento Jáchal y de la Zona sanitaria III, realizaron un operativo sanitario de carácter preventivo articulado con la Fundación OSDE, el Castaño conjuntamente con la Municipalidad y Minas Argentinas
En el Hospital Dr. Marcial Quiroga se llevaron a cabo acciones organizadas por la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), en conjunto con INAISA – INCUCAI.
Durante los días 4, 5 y 6 de junio, la Plaza del Bicentenario se convertirá en el epicentro de la concientización vial con actividades, simuladores y experiencias educativas.
El Ministerio de Gobierno facilita el acceso a este documento clave para jubilados y pensionados, con atención tanto en el Centro Cívico como en delegaciones departamentales.
Con el Paso de Agua Negra abierto durante 182 días y más de 113.800 personas cruzando la cordillera, Gobierno destaca el compromiso de quienes velan por la seguridad y el orden en la frontera.