San Juan impulsa el control biológico de plagas con su Bioplanta y refuerza la agricultura sostenible

    La Bioplanta San Juan se consolida como un referente en el control sustentable de plagas, con un enfoque innovador para combatir la mosca de los frutos, una de las amenazas más importantes para cultivos y árboles frutales urbanos.

    Producción14/05/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    22

    En este establecimiento se desarrollan y liberan semanalmente alrededor de 10 millones de machos estériles de la mosca de los frutos, los que, al aparearse con hembras silvestres, interrumpen su ciclo reproductivo y contribuyen a disminuir significativamente la población de esta plaga. Es de destacar que el trabajo de la bioplanta se realiza con el aporte institucional y técnico de la Cámara de Comercio Exterior.

    Gracias a una serie de mejoras implementadas por el Gobierno de San Juan, se ha logrado incrementar el tamaño de la pupa (cuando la larva se transforma en adulto), mejorando así los parámetros de calidad y la efectividad de la esterilización, lo que permite obtener insectos más competitivos en el ambiente natural.

    Complementando esta estrategia, la Bioplanta también produce y libera insectos parasitoides como Diachasmimorpha longicaudata, que atacan la fase larval de la mosca, ofreciendo una solución biológica adicional. Además, se avanza en nuevas líneas de investigación con especies como Ganaspis p., que próximamente se sumará al programa de control integrado.

    La Bioplanta San Juan, depende de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Contar con esta herramienta que produce insectos para el control biológico, posiciona a San Juan a la vanguardia del manejo integrado de plagas, promoviendo una agricultura sustentable, eficiente y respetuosa con el ambiente.

    Últimos Artículos
    Te puede interesar
    Lo más visto

    Información en General