De qué se trata el Transporte de Cargas y qué tipos hay

La actividad se realiza en la provincia con la autorización del área ReTraCap, que establece dos categorías para el transporte de diferentes objetos y bienes.

Prensa Gobierno Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
074

El Registro de Transporte de Cargas de la Provincia (ReTraCap), perteneciente a la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, se creó mediante la ley N° 1050-A, que regula el servicio de transporte automotor de carga dentro de la provincia, cualquiera sea su forma o categoría.

La ley controla a estos tipos de transportistas:

Los transportistas locales o interjurisdiccionales que quieran prestar el servicio de transporte de cargas y actividades conexas dentro del territorio de la provincia, con identificación de vehículos y personal afectado.
Los transportistas interjurisdiccionales que establezcan sucursales en la provincia, con identificación de vehículos afectados y personal existente.
Los transportistas interjurisdiccionales que tomen cargas en la provincia para su traslado a otra o fuera del país, aunque el servicio de transporte de carga haya sido requerido o convenido fuera del transporte de cargas.
Las categorías de cargas que contempla la ley 1050-A son:

Cargas Generales: mercancía que puede ser transportada individual o grupalmente, siempre que cuente con su respectivo embalaje de protección propio, como alimentos, electrodomésticos o muebles. También se incluye la carga a granel, la cual viene en presentación vertible, se transporta en grandes cantidades, y no requiere de ningún tipo de envoltorio protector, como arena, piedra triturada, maíz, sal y agua.
Residuos Sólidos Urbanos (RSU): son aquellos generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como los residuos que no tengan la calificación de peligrosos y que provengan de limpieza de espacios públicos o escombros de obras de construcción o reparación de casas.
Cargas Peligrosas: son todos los productos o sustancias que por su naturaleza de composición representan un alto riesgo tanto para la salud de las personas y la seguridad pública, como para el medio ambiente. Pueden ser materiales y artículos explosivos, gases inflamables (GNC) y no inflamables (helio) o tóxicos (cloro), residuos médicos, entre otros.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General