El Gobierno de San Juan participó del homenaje a los caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano

La ceremonia se realizó en la plaza “Monumento a los Caídos”, al cumplirse 42 años del hundimiento del crucero, durante la guerra de Malvinas.

Gobierno Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
4bc365dbfa2ed46b6ce0be7eaaa8a1bf_M

  
Este jueves, 2 de mayo, el gobierno de San Juan rindió honor a los héroes del Crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 42 años del hundimiento del buque, durante la Guerra de Malvinas.

El acto, se realizó en la plaza “Monumento a los Caídos” y estuvieron presentes el presidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del poder Ejecutivo Provincial, Enzo Cornejo; la ministra de Gobierno, Laura Palma, diputados provinciales y la secretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sarmiento.

El acto comenzó con un minuto de silencio en honor a los héroes del ARA “General Belgrano” y luego se entonaron la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a las Malvinas.

A continuación, las autoridades colocaron ofrendas florales en honor a los 1093 tripulantes del crucero, de los cuales 21 sanjuaninos sobrevivieron.

Después, el poeta sanjuanino Jorge Páez leyó una poesía en homenaje a Hugo Perea, uno de los sobrevivientes del ARA que falleció recientemente. La poesía se llama " Veterano" y se la regaló a familiares.

Al momento de los discursos, Virginia Avellaneda, familiar de un héroe, dijo que “hoy, al cumplirse 42 años, estamos de ese desenlace tan triste, estamos recordándolos y rindiendo honor a ellos y a los veteranos de guerra que volvieron y contaron lo vivido. Hoy, 2 de mayo, como siempre, afloran esos recuerdos tan dolorosos para nosotros, los familiares, y aquí estamos, madres, hermanos, esposas, hijos, sobrinos, presentes, por todos ellos a quienes dieron su vida por la patria”.

Acto seguido, Juan Nievas sobreviviente del ARA “General Belgrano” dijo que “para nosotros, los náufragos que tuvimos la suerte de regresar, tenemos la misión de compartir hoy nuestras experiencias, pero yo creo que entre todos llevamos en alto la bandera de nuestro amado crucero, pero también para enaltecer el valor de nuestros camaradas custodios del crucero Belgrano”.

Agregó que “desde 1982 a la fecha hubo cambios. Comenzamos a ver que nuestra campaña por malvinizar y por nuestra gesta en Malvinas por fin está dando sus frutos. El movimiento del crucero Belgrano está por fin entrando en la historia argentina. Los jóvenes de hoy están interesados en la misma porque ellos serán los embajadores del reclamo legítimo de nuestra soberanía”.

Por último, la ministra de Gobierno, Laura Palma dijo que “la verdad es que una vez más nos reunimos acá, hace un mes, por una situación que es dolorosa para nuestro país. En este caso más de mil personas que iban a bordo del crucero Aras General Belgrano sufrieron este atentado que, como decía quién me precedía en la palabra, fue cobarde y desgraciadamente 323 argentinos perdieron la vida, entre ellos 21 sanjuaninos”.

“Nuestro homenaje siempre es un homenaje respetuoso a todas las víctimas, un abrazo a los familiares y a aquellos sobrevivientes, un gracias, decir que son héroes, honor y gloria para nuestros héroes como dijo el compañero recién. Esperamos que el sueño de los argentinos que es ver algún día la bandera argentina flamear en las islas sea posible y podamos verlo”, cerró la ministra.

También acompañaron el acto el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Juan, Leandro Fernández; en representación de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Facundo Benítez; miembros del CEAS, familiares de Caídos en Malvinas; El delegado naval en San Juan de la Armada Argentina, Dulio Ávila; el jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola; miembros de Plana Mayor de Oficiales y Suboficiales de la provincia de San Juan; Jefe de Unidad Coordinadora Policía de San Juan; y demás autoridades.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General