Sergio Massa en San Juan: “Esta provincia muestra que desde el interior se pueden hacer las cosas bien”

El ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, junto al gobernador Sergio Uñac, protagonizaron un multitudinario acto en Rawson.

Política 28/07/2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230728-WA0024

En el marco de la campaña eleccionaria PASO 2023, el precandidato a presidente del frente Unión por la Patria, y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, fue protagonista de un acto multitudinario realizado en el estadio UPCN Vóley, en Rawson, este viernes. Allí Massa destacó uno por uno los logros de San Juan en los últimos años y se comprometió a sostener y potenciar los programas nacionales para los jóvenes; los beneficios de los jubilados, como también a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Quiero agradecerles porque esta provincia es parte de esa Argentina que desde el interior le muestra a nuestro país que se pueden hacer las cosas bien, que se puede transformar, que se puede soñar con incluir, que se puede construir con producción. Quiero contarles a los argentinos que estamos en la provincia que ha duplicado nuestras exportaciones mineras y que para el año que viene las vuelve a duplicar con un proyecto de cobre y oro que cambia nuestra matriz comercial. Quiero contarles a los argentinos que estamos en la provincia que tiene el índice más bajo de desocupación porque hay una sola clase de hombre y es en la que creemos, que son los que trabajan”, comenzó diciendo Massa.

“Quiero contarles a los argentinos que estamos en la provincia con mayor producción de energías renovables porque piensa en el futuro, quiero contarles a los argentinos que estamos en la provincia en la que más creció en el empleo turístico y gastronómico en los últimos tres años, quiero contarle a los argentinos que estamos en la provincia que más viviendas construyó en proporción por cantidad de habitantes en toda la Argentina y decirles que ese esfuerzo que hicieron me obliga a venir a comprometerme con San Juan y acá estoy para comprometerme con ustedes”, señaló el precandidato a presidente.

Agregó que vino a comprometerse con los trabajadores sanjuaninos “y decirles que voy a hacer el presidente que  va a defender el salario, vengo a comprometerme con los sectores de la minería y decirles que vamos a multiplicar nuestras exportaciones porque eso hace fuerte nuestra economía para seguir haciendo crecer el San Juan minero”.

Luego Massa habló del compromiso con los jubilados “a los que les quieren recortar el programa de medicamentos porque se creen que son variables de ajuste, les digo quédense tranquilos vamos a seguir con el programa de medicamentos gratuitos, con la fórmula jubilatoria, y con los bonos compensatorios cuando la inflación le gane a la jubilación”.

También les habló a los jóvenes, “vengo a comprometerme con los pibes de San Juan que estudian, más de 15.000 que hoy tienen su beca, el derecho a tener su Notebook y que también quieren recortar, vengo a decirles que seguimos con las becas Progresar, los queremos en la universidad, los queremos estudiando. Vengo a comprometerme con el San Juan que necesita estar conectado, ese que necesita que nuestra aerolínea de bandera aumente sus vuelos para que siga creciendo el turismo, esa aerolínea que otros quieren cerrar”.

Massa también mencionó un gran sueño de los sanjuaninos, el regreso del tren, y se comprometió “con el San Juan que quiere que ese tren que llegó a Mendoza llegue a San Juan y vuelva después de 50 años. Con el San Juan que necesita más inversión en fibra óptica para que todos los pibes, nazcan donde nazcan, sientan que tienen oportunidades. Vengo a comprometerme con el San Juan puerta del Corredor Bioceánico, el túnel de Agua Negra va a ser una realidad para que los sanjuaninos sean la puerta de Argentina al Pacífico”.

El precandidato a presidente remarcó que muchos sueños quedaron inconclusos “por la deuda que Macri dejó, por la pandemia, por la sequía, por las heladas tardías, por todo lo que nos tocó vivir en este tiempo y no pudimos llevar adelante, lo podamos hacer desde el 10 de diciembre y quiero pedirles a los sanjuaninos que sean parte de nuestro equipo, *quiero que desde el 10 de diciembre haya un sanjuanino en mi gabinete,* participando de las decisiones. Porque, en definitiva, el destino les jugó una mala pasada, la justicia les hizo trampa, pero están acá de pie, con ganas de militar, vamos a buscar el triunfo el 13 de agosto”.

Finalmente, Massa pidió un último esfuerzo, “sé que tuvieron que votar muchas veces, pero todavía nos queda un partido que tiene el 13 de agosto un primer tiempo y en octubre el segundo tiempo, los partidos no se definen en los segundos tiempos se salen a ganar desde el primer minuto y así tenemos que ir a esta elección del 13 de agosto, casa por casa, barrio por barrio, campo por campo, fábrica por fábrica, chacra por chacra, uno por uno vayan a buscar a sus amigos, a su familia, a sus vecinos, díganle que el pasado que nos lastimó quiere volver y que el futuro que viene es mejor, que lo que está por venir es mucho mejor. Terminemos de enfrentar la crisis para entrar en la Argentina de la prosperidad. Fuerza San Juan, gracias por el cariño, a trabajar todos juntos, ¡viva San Juan! ¡viva la patria!”.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac aseguró que San Juan va a acompañar con mucho orgullo y con mucha lealtad a Sergio Massa y Agustín Rossi.

Contó que esta semana, en el acto de conmemoración del 71 aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, le tocó reflexionar sobre lo construido en los últimos casi ocho años en San Juan. “Mirábamos el legado de la doctrina que nos había dejado Evita y Perón y veíamos que en esa época era muy difícil generar igualdad de oportunidades para todos los argentinos, y nosotros con mucha humildad, pero con mucho esfuerzo de todos los sanjuaninos dijimos que esa bandera no la podíamos desproteger ni menos desestimar, y en siete años construimos igualdad de oportunidades para sanjuaninos y sanjuaninas del Gran San Juan, de la Capital y de los departamentos del interior también. Y pensábamos que en esa época se había construido de manera incansable infraestructura social para mejorar la calidad de vida de la gente y fue lo que hicimos en esta provincia”.

“También pensábamos como la compañera Evita hace más de 70 años se dio cuenta de que el deporte era un gran articulador de la sociedad y nosotros trabajamos fuertemente e hicimos que San Juan sea la Capital Nacional del Deporte, y apostamos por el turismo y apostamos por las energías renovables, y apostamos por cada una de las cosas que dignificó a los sanjuaninos y sanjuaninas y lo hicimos de manera federal en cada uno de los 19 municipios”, dijo Uñac.

El mandatario aseguró que “lo que viene para nuestro país con ustedes es algo más grande, porque tiene que ser así, viene el reconocimiento de igualdad de derechos para todos los argentinos, viene salirse de la antinomia de país unitario o federal, viene con ustedes un país federal en serio, viene con ustedes la oportunidad de poner de pie a la Argentina, pensando que en una sociedad las necesidades abundan y como gobernantes tenemos que estar muy atentos para estar muy cerca de esas necesidades y convertirlas en un derecho de cada uno de los argentinos, como hicimos en San Juan con los sanjuaninos”.

Uñac manifestó que “vamos a ser soldados para acompañarte en esta lucha incansable de recuperación del presente y el futuro de uno de los países más importantes de la región que debe tener eso como horizonte. Soy plenamente optimista, estamos transitando momentos que nos van a permitir alumbrar esta Argentina que se viene y cada uno de los que están acá saben que eso se puede conseguir solo si el 13 de agosto convertimos a Sergio Massa en el candidato a presidente de Unión por la Patria y a Agustín Rossi en vice. A ustedes les decimos: pueden contar con nosotros, contamos con ustedes y en conjunto construiremos el triunfo el 13 de agosto para una Argentina más federal”.

Rossi y Wado de Pedro
Agustín Rossi tomó el micrófono sobre el escenario para destacar la energía, la fuerza y las ganas de la militancia presente, “que es la que tenemos con Sergio porque no queremos dejarnos arrebatar el futuro, no queremos volver al pasado; el futuro lo construimos entre todos los argentinos. Nos quieren hacer creer que el pasado tuvo un gesto virtuoso y nada de eso fue así, empezamos a gobernar en diciembre del 2019 sabiendo que nos habían dejado un peludo de regalo que era la deuda con el Fondo Monetario Internacional que nos dejó Macri porque no tuvo ni el coraje, ni la capacidad, ni la decisión política de construir un país sin endeudamiento, se endeudaron irresponsablemente y cuando no les prestaban más se fueron al FMI”.

Agregó que la Auditoría General de la Nación que auditó la toma del crédito con el FMI concluyó que el 70 % de ese crédito fue utilizado para pagar deuda a los sectores privados que habían tomado entre el 2016 y 2017, y el otro 30 % sirvió para financiar la fuga de capital. 

Agregó que la oposición del PRO todavía tiene que hacerse cargo y “explicarles a los argentinos por qué gobernaron tan mal en los años de gestión que tuvieron, por qué nos dejaron inflación, por qué nos dejaron el FMI, desocupación, recesión económica, en solo cuatro años de gestión, a ese pasado no queremos volver”, aseguró Rossi.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que Massa y Rossi son los candidatos que van a poner garra y corazón por una Argentina federal. “El próximo 13 de agosto vamos a volver a discutir un modelo de país y tenemos que volver a convencer que lo que vienen a proponernos hacer otra vez, pero ahora más rápido, son los mismos que piensan que en las provincias no se produce nada, y son los mismos que utilizando una Corte decidieron meterse en una elección en la provincia de San Juan generando un daño las instituciones y a la democracia”.

También hablaron los precandidatos sanjuaninos Matías Sotomayor, precandidato a diputado Parlasur; Melissa Naveda, precandidata a diputada nacional; Celeste Jiménez, precandidata senadora por San Juan; y Jorge Chica, precandidato a diputado nacional, quien puso en foco que la lista Vamos San Juan es encabezada por un conductor que logró grandes transformaciones en la provincia de San Juan.

Acompañando a la fórmula presidencial estuvieron en el acto, además de Rossi y Wado de Pedro; Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo; Carlos Selva, diputado nacional del Frente UNA; José de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía; Julián Domínguez, asesor ad honorem del Ministerio de Economía; y Joaquín Besi, Director Nacional de Relaciones con los Municipios.

Los sanjuaninos presentes fueron los miembros del gabinete, los intendentes actuales, los intendentes electos, la totalidad de los diputados, actuales y electos; los concejales actuales y electos; presidentes de juntas, militancia, vecinos y vecinas.

Información en General