Con San Juan Cerca se duplicó la llegada a toda la comunidad
Más de 30.500 personas hicieron trámites en los 20 operativos ministeriales que llegaron a todos los departamentos, inclusive zonas que no se habían abordado hasta ahora.
Desarrollo Humano10/12/2025
Redacción Diario Popular Digital
Las autoridades del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano encararon el trabajo del 2025 con un claro objetivo: llegar allí dónde la comunidad más lo necesitaba. Es por eso que el desafío no sólo fue atender cuestiones asistenciales de todo tipo que son uno de los pilares de este organismo público -incluyendo el aporte de alimentos específicos, aparatos ortopédicos y medicamentos, viáticos y viajes para atenciones médicas, elementos y materiales por inclemencias climáticas, entre otros- sino además redoblar la apuesta para la resolución de otras demandas sociales.
Así fue como se apuntó a convertir en política pública la posibilidad de acordar entre todos las dependencias de gobierno un recorrido común por los 19 departamentos de la provincia para acercar los servicios del Estado, facilitando la tramitación y gestión de documentación y a su vez, garantizando el acceso y la igualdad de posibilidades para toda la población.
Desde el 14 de marzo hasta el 2 de diciembre -las fechas coinciden con el primer operativo del año realizado en Media Agua, en Sarmiento y el último que se llevó a cabo en la zona norte de Santa Lucía, respectivamente- la cantidad de personas que accedieron a la diversidad de trámites disponibles en los operativos San Juan Cerca superó el doble, respecto del 2024. De hecho, un total de 30684 personas pudieron resolver una o varias gestiones. La cifra significa un aumento notable de la eficacia de esta herramienta que el gobierno de San Juan pone al alcance de toda la población, especialmente de aquellos que viven en zonas alejadas y no tienen disponibilidad para trasladarse al Centro Cívico u otras oficinas públicas. A su vez, es un modo resolutivo eficiente ya que muchas tramitaciones tienen respuesta o se dirimen de inmediato.
Representa un 127, 29 por ciento más que durante 2024, cuando 13.500 personas, desde niños a mayores, llegaron a alguno de los puntos dónde se realizó el San Juan Cerca. La diferencia de un año a otro se incrementó en 17.184 personas.
En lo que va del 2025 se realizaron, en el mismo día y el mismo lugar, más de 47.275 gestiones, trámites, solicitudes y controles médicos.
Estos operativos integrales de los que participan todos los ministerios inclusive el EPRE, OSSE y otras empresas vinculadas al Estado como Emicar, surgieron con el propósito de acercar los servicios y programas de los diferentes ministerios a toda la población rural y urbana.
Es desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, desde dónde se coordina estos operativos que incluyen relevamientos para medir la calidad de vida y de servicios de la población de cada zona. Este año, para eso, se incorporó una reunión previa con referentes de instituciones y organismos claves en cada departamento, para tomar contacto con las problemáticas emergentes y con urgencias de resolución.
Participan en este programa los ministerios de Familia y Desarrollo Humano; de Gobierno; de Salud; de Educación; de Economía, Finanzas y Hacienda; de Producción, Trabajo e Innovación; de Turismo, Cultura y Deporte; también la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.
Además de Sarmiento, el operativo San Juan Cerca se ejecutó este año en los departamentos 25 de mayo, Valle Fértil, Chimbas -que tuvo tal repercusión que tuvo que hacerse un operativo de refuerzo a la semana siguiente-, Rawson, Iglesia, Angaco, Albardón, Caucete, Zonda, Jáchal, San Martín, Pocito, Calingasta, 9 de Julio, Ullum, Rivadavia, Capital y Santa Lucía. Una particularidad es que cuando se fue a Jáchal con todos los ministerios, por primera vez, dependencias de gobierno estuvieron en Mogna y Huaco. En otras oportunidades se llegó a las localidades vallistas alejadas de Usno y Astica, a las que ya se había visitado en otras oportunidades.
Este año, el operativo San Juan Cerca tuvo un apoyo significativo con la posibilidad de sumar al tren sanitario y los colectivos del programa “Ver para ser libres” del Ministerio de Capital Humano de la Nación que, en ambos casos, llegó con un laboratorio oftalmológico para la realización -casi inmediata de anteojos- exclusivo para la población infantil.
Por esa razón, en 2025, se hicieron 20 operativos durante todo el año. El único departamento que repitió fue Sarmiento, ya que, al contar con trazado ferroviario, se pudo instalar todo el despliegue ministerial en Cochagual.
En este período, los trámites más solicitados son los relacionados con nuevos DNI (casi 5.000) y la tarjeta SUBE. También la atención en los distintos servicios de Salud con control de riesgos vitales, de peso y talla, y de medicina de Familia (para adultos y pediatría), Odontología, Laboratorio: test de HIV, Hepatitis, Chagas, etc; Vacunación; Salud Mental, Programa de sedentarismo. Una gestión que ha convocado a buena parte de la población ha sido el control y medición para la obtención de lentes de corta y larga distancia, en este caso sólo en operativos el Gobierno de San Juan han entregado casi 4200 pares de anteojos para personas de todas las edades. Inclusive la vacunación de mascotas domésticas como la solicitud de pipetas, antirrábicos y vacunas, entre otras gestiones que implican reclamos y pago de facturas.
A partir de fines de octubre, muchas familias se acercaron a pedir el servicio de activación de licencias en notebook y netbooks de las computadoras entregadas a los alumnos y docentes a través del programa Maestro de América, lo que ha superado las expectativas.



