
Los alumnos de la escuela Peñafort recorrieron el nuevo anexo de Familia
Por primera vez llegaron al edificio y visitaron las oficinas ministeriales que funcionan desde agosto en Santa Lucía para interiorizarse de los trámites que allí se realizan.
Se trata de documentación específica para la que se hizo una tabla de valoración propia y su tiempo de conservación. Es el primer ministerio que realiza esta tarea.
Desarrollo Humano09 de junio de 2025Este lunes 9 de junio, coincidentemente en el Día Internacional de los Archivos, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, firmó la resolución que respalda la tabulación creada para el resguardo y valoración documental de trámites específicos y gestiones relacionadas con las direcciones de Personas con Discapacidad, Políticas para Personas Mayores, de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Asociativismo (específicamente para el área Cooperativas) y Farmacia (que depende de la dirección de Asistencia). Así se establecieron los tiempos de conservación propia para ciertos documentos. El resto -entre otros, resoluciones, legajos, informes de gestión- sigue los parámetros del SIPAR (Sistema Provincial de Archivos).
Este es el primer ministerio en el que se hace un trabajo minucioso respecto de la documentación propia que se genera, como por ejemplo los CUD -Certificados Únicos de Discapacidad- para los cuáles los solicitantes deben presentar periódicamente fotocopias y certificaciones varias para acreditar las patologías. Hasta ahora se mantenían al resguardo toda la documentación, pese a las repeticiones de papeles. Ahora, bajo la nueva tabulación, sólo se archivarán los CUDs anteriores y el último registro médico de la evaluación, sólo por citar un ejemplo.
Esta acción está en consonancia con el cuidado del ambiente y la necesidad de no generar más contaminación a través de las impresiones y el uso excesivo de papel. Vale consignar que la documentación desafectada no se destruye, pero si se deriva a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para su traslado y reutilización, previa aplicación de normativa como el resguardo de datos.
Además, permite organizar y simplificar la búsqueda de material archivado en principio en papel, aunque se aspira a realizar a futuro una tarea semejante en otros soportes tecnológicos.
En la firma de la resolución estuvieron presentes Claudia Sarmiento, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Susana Tello, inspectora y secretaria técnica del SIPAR (Sistema Provincial de Archivos) y los miembros de la Comisión Evaluadora, integrada por especialistas en archivística, informática y administración pública, asesores legales y contables.
Por primera vez llegaron al edificio y visitaron las oficinas ministeriales que funcionan desde agosto en Santa Lucía para interiorizarse de los trámites que allí se realizan.
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