
Centro de Abordaje Kevin: un espacio para la contención vecinal
Niños, adolescentes y adultos tienen a disposición un cronograma de diferentes actividades que se desarrollan de lunes a sábados en este centro de Chimbas.
Entre otras acciones, se trabajó en la implementación integral de políticas públicas para dar respuesta a los consumos.
Desarrollo Humano24/04/2025La titular de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, Daniela Merlo, representó a San Juan en el primer encuentro del 2025 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), en el que se reunieron los referentes de las 24 provincias del país para aunar criterios y definir políticas públicas integrales para abordar la problemática de los consumos de sustancias psicoactivas, entre otras, basándose en las experiencias y acciones llevadas a cabo en cada una de las jurisdicciones.
La directora de esta dependencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano planteó -en la reunión llevada a cabo el 22 de abril pasado en Capital Federal- detalles del trabajo realizado en los últimos meses con las personas en tratamiento o casos sospechosos de consumo en la provincia a través de los diferentes programas implementados y los avances alcanzados en los mismos.
El encuentro estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Roberto Moro y, entre otras temáticas, se encararon en los lineamientos de trabajo para intervenciones en distintos ámbitos como el Programa de Justicia Terapéutica, el abordaje de los consumos problemáticos desde los servicios penitenciarios y el Observatorio Provincial de Drogas.
El COFEDRO es el órgano nacional donde se concentran las experiencias y estrategias aplicadas en todo el país con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, acompañamiento y atención de las personas que atraviesan consumos problemáticos, sin dejar de tener en cuentas las particularidades y necesidades de cada provincia, pero a su vez, conformando una red nacional y federal de abordaje.
Niños, adolescentes y adultos tienen a disposición un cronograma de diferentes actividades que se desarrollan de lunes a sábados en este centro de Chimbas.
En el mes de abril, personal de la Dirección de Políticas para la Equidad y organismos nacionales como Renaper y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) visitaron distintas comunidades para tramitar renovaciones y documentos nuevos. Esta semana llegaron las nuevas tarjetas a sus titulares.
El martes 27 de mayo, de 9 a 15 horas, se realizará el operativo integral en la Escuela Yapeyú, en la villa cabecera del departamento Iglesia.
Este jueves 22 de mayo, comienza el curso virtual dictado por técnicos del Banco Central de la República Argentina, destinado a quienes están incorporados en el Registro Provincial de Emprendedores.
A fines de junio, reunirá a todos los directores del área de Discapacidad de las jurisdicciones del país y a representantes de Organismos No Gubernamentales para trabajar en las problemáticas urgentes.
Se trata de más de 1300 personas que antes de comenzar estas instancias recreativas de verano, los trabajadores se formaron en distintas temáticas. Este perfeccionamiento tiene aval del Ministerio de Educación.
El equipo técnico de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos involucró a vecinos, miembros de organizaciones sociales y deportivas, además de docentes y padres para convertirse en preventores comunitarios en Chimbas.
En este espacio las personas transgénero, travesti, no binarias e inclusive sus familiares pueden encontrar acompañamiento y respuestas certeras a todas sus inquietudes.
En el marco del programa Construyendo Valores, se brindó una jornada educativa en La Laja, con herramientas clave para el rendimiento y la prevención en el deporte.
Docentes o aspirantes deben hacerlo a través de la Junta de Clasificación Docente Rama Técnica, Agrotécnica, Monotécnica, de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Los alumnos de nivel primario y secundario podrán realizar actividades en los laboratorios los miércoles y viernes, por la mañana de 9 a 11; y por la tarde de 14 a 16, en Las Heras y Alberdi, Capital.
El Ministerio de Gobierno encabezó un operativo en Pocito que facilitó la gestión de DNI y asesoramiento jurídico; también se sumaron acciones sanitarias, de producción y bienestar animal.