La Casa de Sarmiento recibió el sable de Antonino Aberastain con un emotivo acto

Comenzó la exposición temporaria denominada "Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento" que se desarrollará en el Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento.

Gobierno Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c8e5e25d6ca5acd51fb2adbfbdab9ff6_M

  
El viernes por la mañana se desarrolló un emotivo acto en el cual se trasladó el sable de Antonino Aberastain a la Casa de Domingo Faustino Sarmiento donde se desarrollará una exposición con diversos objetos que serán expuestos en la histórica casa.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador, Fabian Martín; que estuvo acompañado por la diputada Nacional, Nancy Picón; secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; secretario de Cultura, Eduardo Varela; jefe de la Policía, Eduardo Lirola; director del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Renato López.

Durante la ceremonia, el vicegobernador puso en valor la vida y la amistad de Sarmiento con Aberastain al decir que "fueron compañeros de la Escuela de La Patria, comenzó a forjarse una amistad que encontraron en la educación el camino para transtiar la vida".

"Los dos fueron grandes políticos que defendieron las autonomías provinciales. Aberastain era el gobernador de los sanjuaninos y quisieron intervenir la provincia. Él decidió resistir", aseguró Martín.

 Finalmente puso en valor que "somos privilegiados de poder tener esta parte de la historia de San Juan y que turistas y sanjuaninos puedan conocer esta gran historia que trasciende a los sanjuaninos".

El director del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento destacó la amistad entre Sarmiento y Aberastain y aseguró que "la exposición que se inaugura hoy cuenta con objetos que serán expuestos por primera vez, como una memoria personal de Antonino Aberastain de 1945".

Por su parte, Eduardo Lirola desarrolló un racconto de como se consiguió el sable y la pintura que serán expuestas. También, aseguró que "la historia del sanjuanino y los valores de coraje, voluntad y apegado a los derechos de como defendieron San Juan estos héroes. Nada mejor que la escuela de Policía lleve su nombre".

En la muestra se exhibirá una selección de documentos, objetos personales y correspondencia, que dan cuenta y rinden homenaje a la figura de Antonino y su estrecha amistad y colaboración con el Gran Maestro de América.

 Entre los elementos destacados que se exponen se encuentra una memoria manuscrita del propio Aberastain, un sable y un óleo que lo retrata, entre otros objetos y correspondencia entre Sarmiento y la viuda de Antonino, Magdalena Brihuega.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General