Ambiente ya vacunó casi 700 animales de compañía

A través de operativos integrales la Secretaría colocó una importante cantidad de vacunas antirrábicas en toda la provincia. El objetivo es fomentar y promover la tenencia responsable de mascotas.

Ambiente Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
014

Con el objetivo de asegurar la protección de la vida y el bienestar tanto de las personas como de los animales, así como establecer los derechos y responsabilidades de los propietarios o cuidadores, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable está implementando las Leyes 2190-L y 2005-L, de perros potencialmente peligrosos y tenencia responsable de mascotas.

En el marco de esta legislación, el Programa de Tenencia Responsable está desarrollando una serie de políticas públicas destinadas a promover la protección animal, como la provisión gratuita de vacunas antirrábicas en toda la provincia.

La colocación de vacunas se realiza en distintos puntos de la provincia a través de operativos especiales. Para ello la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable visita diferentes zonas para realizar esterilización, vacunación, desparasitación y chipeo de perros potencialmente peligrosos.

Durante la jornada de este jueves 11, el área de Tenencia Responsable realizó un operativo especial en el departamento Iglesia, donde funcionaron quirófanos en las localidades de Las Flores y Rodeo. Allí fueron vacunados 72 animales, que se suman a los ya realizados en los departamentos Capital, San Martín, Caucete, Sarmiento y Jáchal, totalizando durante el 2024, 683 animales vacunados.

El objetivo es fomentar la tenencia responsable de los animales y minimizar los riesgos de contraer rabia, que si bien en la provincia no se han registrado casos en animales de compañía (la rabia se detectó en un murciélago), es fundamental realizar tareas preventivas, y de esta manera garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.

En cumplimiento de lo establecido por ambas leyes, las faltas serán consideradas leves, graves y muy graves, y los infractores serán sancionados con la pena de multa.

 

Resultados de operativo integral de Tenencia Responsable en Iglesia

Además de las tareas de vacunación, durante el operativo se realizaron 36 esterilizaciones y se colocaron 12 chip a perros potencialmente peligroso. Cabe recordar que todas las actividades de la Secretaría de Ambiente son totalmente gratuitas y se accede a ellas a través de la solicitud de turnos, previo al desarrollo de los operativos, a los teléfonos 264-4305057 (Whatsapp) ó 4305937 e 8 a 12 horas.

Desde el 15 hasta el 26 de abril los quirófanos funcionarán en distintos puntos del departamento Chimbas.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General