Tres historias que inspiran desde Producción

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación hoy destacamos la tarea que cumplen tres agentes sanjuaninas que, desde el silencio de su tarea cotidiana, hacen un valioso aporte, desde el Estado, al crecimiento de la provincia.

Producción Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
70

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con el lema 'Invertir en las mujeres: acelerar el progreso', la Organización de las Naciones Unidas busca lograr la igualdad y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos para generar economías prósperas y un planeta saludable.

Por ello, desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación rescatamos el testimonio de tres mujeres quienes, desde su lugar de trabajo, a diario aportan su tarea para mejorar y enaltecer el rol de la mujer en el Estado.

El caso de Yolanda Chacón es realmente para valorar: comenzó trabajando en la cocina junto a su padre y hoy, 17 años después, es la primera mujer inspectora de Defensa al Consumidor. “Inicié en la Secretaría de Agricultura prestando servicio y desde el 2016 busqué pasar a desempeñarme como administrativa, pero siempre me negaron esa posibilidad. A partir de este año, me convocaron en la Dirección de Defensa Al Consumidor y me capacitaron para ser inspectora. Me siento realizada por el paso que di y al qué me costó tanto llegar”.

“Sentirse escuchada y acompañada es muy importante. Todos buscamos crecer y no siempre nos dan esta oportunidad. Afortunadamente algo está cambiando y tenemos la posibilidad de formarnos para contribuir con nuestro trabajo al crecimiento de la provincia”.

Alicia Valor, cumplirá 40 años en el Ministerio y desde hace 20 es jefe de Personal de la repartición. “Ingresé el 13 de diciembre de 1985 a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Llevo 39 años prestando servicio. Obvio que hubo muchos cambios con el paso del tiempo, antes se trabajaba todo escrito y tenía sus demoras. Con la llegada de la Informática todo cambió”.

Algo que destaca Alicia es que el número de mujeres en la oficina era mucho mayor que la presencia masculina. “Siempre fuimos más mujeres que hombres en el trabajo, y el respeto sobre todo nos permitió trabajar en forma ordenada y tranquila”.

En cuanto a la labor femenina en el Estado y en su caso particular, acota: “La mujer se siente útil en su rutina diaria laboral, que incluye también lo que hace en la casa. En mi caso arrancó a las 5 de la mañana, llego a trabajar a las 6:30 y cuando vuelvo retomo mi labor en casa ayudando a esposo, hija y los nietos. Es muy importante tener un buen ámbito laboral y una familia unida para la mujer que trabaja fuera de casa”. Alicia Valor comenta al final que con 39 años de trayectoria, ya presentó su certificación de servicio para acogerse a su merecida jubilación.

Por su parte, Estela Martín de Clavel lleva 38 años en el Ministerio donde cumplió diferentes funciones hasta llegar a ser la Jefe de la Dirección Administrativa del Ministerio. “Las mujeres tenemos que trabajar y estar al frente de un hogar. En mi caso, tengo un hijo con capacidades diferentes y una hija que logró recibirse y es un ejemplo como profesional. Además, tengo un gran compañero de vida que me acompaña y apoya en todo momento. Las mujeres nos ganamos un lugar en el mundo tras una larga lucha en el cual a veces no nos valoraban y afortunadamente hoy sí lo somos. El lugar que ocupo es el fruto del trabajo y sacrificio que vengo realizando en todo este tiempo desde estar en mesa entrada, pasar por sacar fotocopias hasta llegar a este rol que desempeño. Sé que dentro de poco me jubilo, pero detrás de mí hay una generación con muchas ganas de aprender y crecer”.

“En esta oficina nos consideramos una familia en la que atravesamos muchos momentos de alegría y de tristeza, pero cada una de nosotras tiene la firme convicción que trabajamos para el beneficio de la provincia. Ninguna de esta repartición pertenece a un partido político y damos lo mejor que tenemos para que las nuevas generaciones continúen esta labor. Somos consciente sí al funcionario le va bien, San Juan crece”, puntualizó Estela.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General