El Dr. Enrique Delgado asumió como director del Servicio Penitenciario

El penitenciario retirado inicia este nuevo proceso encabezando una nueva gestión.

Servicio Penintenciario Provincial 18/12/2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
Asunción Nuevo Director Dr. Enrique Delgado-1

El Servicio Penitenciario Provincial inicia una nueva etapa tras la salida como director del Ab. Adriel Fernández. En esta oportunidad, quien toma las riendas de la Institución es el Dr. Enrique Delgado que asumió como flamante director y fue presentado ante el Consejo de Planificación Estratégica Penitenciaria.

El Dr. Enrique Alejandro Delgado es abogado egresado de la Universidad Nacional de la Rioja. Entre su amplia trayectoria laboral, formó parte del Directorio del Foro de Abogados de San Juan en carácter ad honorem, entre 2014 y 2018.
Asimismo, fue máxima autoridad de Migraciones en la Provincia de San Juan, en el período 2018 a 2019. También, Se desempeñó como Miembro Mayor de Federación Interamericana de Abogados, sito en la ciudad de Washington, Estados Unidos, entre 2017 y 2022
El Dr. Delgado dio sus primeros pasos laborales como funcionario de nuestro Servicio Penitenciario Provincial. Ingresó en 1987 y se retiró con la jerarquía de Sub Prefecto en 2004, siendo supervisor de la Asesoría Jurídica Contable. En la misma materia, fue postulado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados a cubrir el cargo para el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura art. 18 de la Ley 26.827.
Paralelamente, ha llevado adelante su profesión como abogado litigante en materia civil desde 2002. Su último cargo en funciones fue como asesor del Consejo de la Magistratura de la Nación, puesto que ocupó hasta el acto que hoy nos convoca.

El secretario de Seguridad y Orden Público de la Provincia, Dr. Gustavo Sánchez, encabezó el acto y comentó que “El gobernador Dr. Marcelo Orrego les desea que tengan una gran gestión, son parte de un equipo importante que tiene a cargo la recuperación y reinserción de las personas privadas de la libertad”. Además, destacó que “en esta institución hay personas que tiene alto grado de capacitación, así que vamos a necesitar mucho de su experiencia y conocimiento”.

A la hora de referirse sobre el doctor enrique delgado, dijo que “lo conozco hace muchos años y en el 94 integró la primera promoción que se preparó en la escuela de policía y obtuvieron el grado de oficiales penitenciarios, es una persona altamente capacitada para este cargo”.

Seguidamente, el Dr. Delgado brindó sus primeras palabras a cargo de la Institución y agregó que: “el Servicio Penitenciario de 2004 ha cambiado significativamente a lo que es hoy en el 2023; sin embargo, en la política penitenciaria a nivel mundial y nacional hay cosas en las que aún no se avanza, particularmente en la misión que tenemos de incluir socialmente a la persona privada de la libertad. Continuó su discurso afirmando que “tenemos que seguir creyendo en la rehabilitación, que nos ocupa en este espacio”. “Eso sí, debemos hacerlo siempre en el orden, respetando la disciplina, la norma hacia sus iguales y hacia los distintos estadios jerárquicos; y este respeto es el que se transmite a las PPL”, instó a los presentes. Finalizó este primer encuentro augurando “en San Juan tenemos todos los recursos para que seamos un ejemplo en Cuyo y en la Nación.”

De la presentación formal participaron la asesora de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, Rosana Toranzo; el subdirector, Subprefecto Darío Cuevas; jefe de Cuerpo Penitenciario, Alcaide Mayor Carlos Suárez; jefe de la Unidad N°2 Nazario Benavidez, Alcaide Mayor Ricardo Aguilar; y los integrantes del Consejo de Planificación Estratégica Penitenciaria.

Información en General