Culmina la Semana de la Sanidad en el Servicio Penitenciario Provincial

Servicio Penintenciario Provincial 01 de agosto de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230801-WA0023

Con un balance exitoso, culminó la Semana de la Sanidad en el Servicio Penitenciario Provincial. En este marco, se desarrollaron actividades variadas de promoción y control de la salud, como así asistencia de los profesionales de la Jefatura de Sanidad a eventos de carácter provincial y nacional.

Primeramente, durante las jornadas del martes 25, miércoles 26 y viernes 28, se llevó adelante el Operativo Integral de Salud en el Sector N° 2, junto al Programa Provincial de HIV, ITS, y Hepatitis Virales. En él, se realizaron control de signos vitales, peso y talla; promoción de la salud bucal, testeos del Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA), vacunación, a cargo de la Zona Sanitaria 1; asistencia en nutrición, diversidad, entre otras.
El jueves 27, personal de la Jefatura de Sanidad se hizo presente en el lanzamiento del “Boletín Nacional de Hepatitis Virales”, organizado también por el Programa Provincial de HIV, ITS, y Hepatitis Virales. Contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y fue emitido en directo para todo el país.
Finalmente, el viernes 28, un acto dio el cierre del Operativo Integral de Salud y contó con la presencia de la Dra. Mariana Ceriotto, directora de Respuesta De VIH, IST, y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Nación; la Lic. Teresa Laciar, directora de Programas de Salud; y el Lic. Ariel Gonzales Bautista, jefe del Programa Provincial de Respuesta VIH, ITS, y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia. Además, participaron el director y subdirector del SPP, Ab. Adriel Fernández y Sub Prefecto Darío Cuevas, respectivamente; el jefe de Sanidad, Alcaide Humberto Quiroga, entre otras autoridades de la Institución.
La Dra. Ceriotto explicó que existe la reciente Ley N° 27675, que rige actualmente las acciones en respuesta al VIH, las ITS, las hepatitis virales y la tuberculosis. En su artículo primero, declara de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial a la infección por el virus de estas afecciones. A partir de ello, elogió la actividad propuesta por la Jefatura de Sanidad y la declaró como una “expresión de la puesta en marcha del ejercicio de la Ley”. “La interacción de distinto sectores gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil es el modo para dar una respuesta efectiva para que la salud en cualquier contexto sea un ejercicio de derecho”, culminó.
Por su parte, el Lic. Ariel Gonzales Bautista contó que su trayectoria junto al SPP data de hace más de una década y que puede ver los frutos de las políticas de Estado desarrolladas desde lo intrainstitucional en este “trabajo mancomunado y articulado, pensado para los individuos”. “Esto da cuenta de un cambio de visión con lo anterior, en el que se ve al otro como una persona, pensando en sus necesidades”, explicó.

Lo más visto

Información en General