Convocatoria para completar el formulario para acceder a la vacuna antirrábica humana pre-exposición

Se solicita a los profesionales o personas que por su ocupación puedan tener exposición al virus de la rabia, y que deseen recibir vacunación antirrábica pre-exposición.

Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
161815d192e843bd648abb70cf1ded8c_M

  
El Ministerio de Salud a través de la Sección Zoonosis y el Programa de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología, convocan a las personas interesadas completen el siguiente formulario: https://forms.gle/8xseZfYg4MNwLGf28 que tiene como finalidad recopilar el listado de personas que, por sus profesiones u ocupaciones, puedan tener exposición al virus de la rabia, y que deseen recibir vacunación antirrábica pre-exposición.

Esta será una estrategia intensificada y limitada en el tiempo para realizarse antes del 30 de noviembre de 2023. (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y Coordinación de Zoonosis, Ministerio de Salud de la Nación).

Tiene tiempo de registrarse hasta el lunes 31 de Julio de 2023. Luego de esa fecha, nos comunicaremos con Ud. para informarle a dónde dirigirse para aplicarse la vacuna.

Si bien la prevención de la rabia humana se basa fundamentalmente en la prevención de la rabia animal, hay acciones que pueden efectuarse directamente sobre las personas. Tal es el caso de la aplicación de vacuna antirrábica (tratamiento pre-exposición) a aquellos grupos humanos con alto riesgo de exposición al virus rábico, como por ejemplo:

Trabajadores de laboratorio de diagnóstico, investigación, producción y control que manipulan el virus de la rabia

Centros de Zoonosis.
Equipos de personas que trabajan en campañas de vacunación antirrábica
Veterinarios y auxiliares veterinarios
Espeleólogos
Cuidadores de animales.y/u organismos proteccionistas
Trabajadores relacionados y personas que mantienen contacto con mamíferos silvestres como murciélagos, zorros, mapaches además de gatos, perros u otras especies con riesgo de tener rabia (trabajadores de zoológicos, reservas naturales, parques nacionales, fauna, etc.).
El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina. recomienda y utiliza vacunas a virus inactivado, obtenidos de cultivo celular. No tienen contraindicaciones. Al ser una vacuna inactivada, las partículas virales que la componen no conservan capacidad para multiplicarse.

Si se presentaran reacciones alérgicas graves a alguna de estas vacunas, debe completarse el tratamiento con una vacuna producida en otro sustrato.

En adultos, se administran por vía intramuscular en el músculo deltoides, al día 0 y 7 (2 dosis).

Efectos adversos:

Reacciones sistémicas: puede haber fiebre moderada, escalofríos, malestar general, astenia, cefalea, mareos, artralgias, mialgias, alteraciones gastrointestinales, náuseas, dolor abdominal. Excepcionalmente, se han descrito casos de reacciones anafilácticas, urticaria y erupción, como eritema polimorfo.

Reacciones locales: Pueden aparecer dolor, eritema, prurito e induración en el sitio de la inyección.

Últimas noticias
IMG-20240712-WA0057

El Quirófano Móvil para Mascotas llega a Pocito

Redacción Diario Popular Digital
Pocito

El Quirófano Móvil estará en Pocito entre el 15 y el 26 de Julio para que los vecinos del departamento puedan llevar a sus mascotas para esterilización, castración y vacunación antirrábica.

Lo más visto
4b6744e708b5554e43f39ff30a6991de_M

Inspección integral en mina Veladero

Redacción Diario Popular Digital
Minería

Autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, evaluaron seguridad, condiciones de los refugios del Operativo Invierno y cumplimiento de los procedimientos operativos.

IMG-20240711-WA0048

Pocito realiza una nueva Feria Agroproductiva

Redacción Diario Popular Digital
Pocito

El Municipio de Pocito realizará una nueva Feria Agroproductiva el próximo sábado 13 de Julio en la Plaza La Libertad de 8.30 a 13.30 horas, con el objetivo de promover la economía social y familiar del departamento.

Información en General