Emotivo acto para celebrar el Día del Agente Penitenciario

En el marco de las actividades por esta fecha, el Servicio Penitenciario Provincial presentó oficialmente a los nuevos efectivos de la institución

Servicio Penintenciario Provincial 20/07/2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
IMG-20230719-WA0051

El 16 de julio se celebra el Día del Agente Penitenciario y en conmemoración a esta fecha especial para los efectivos, se desarrolló el acto central en la Plaza de Armas del SPP. La actividad fue encabezada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto al director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández; y el subdirector, subprefecto Darío Cuevas

Además acompañaron la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, el jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez, secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas, juez de la Cámara del Tribunal N°22 de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Paduczak; autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en San Juan, y del Consejo de Planificación Estratégica del SPP, entre otros.

Durante la ceremonia, la institución penitenciaria formalizó la presentación de nuevos agentes que cumplirán funciones importantes dentro del SPP, en las distintas áreas de incidencia para la labor diaria. Seguidamente, entregaron presentes al personal retirado del SPP que cumplió con entrega y sacrificio su carrera.

También, se resaltó el trabajo en obras de infraestructura donde se concluyeron y mejoraron las cuadras del personal del Sector N° 2, cuadra y guardia del personal femenino del Sector N°3 con la intención de brindar un ambiente laboral más cómodo. Es importante destacar el ciclo de capacitaciones del Programa Anual en el que se instruye al personal sin distinción de jerarquías y áreas de la institución, brindando así más herramientas y conocimientos para aplicar en la labor diaria.

En primera instancia, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, dijo que “es el cuarto año que me toca estar y destaco el crecimiento y la evolución que tuvo la institución. Lo más importante es que se vive con el espíritu penitenciario, algo fundamental para la cultura del Servicio”.
Munisaga agregó: “En este acto reconocimos la labor de agentes de servicio que cumplieron con entrega su carrera y también reconocemos la incorporación de efectivos que tiene que ver con el desarrollo de la institución”.
Por último, el Secretario de Estado de Seguridad concluyó su discurso argumentando que “el trabajo que lleva adelante es cumplir con el deber de humanidad, trabajar con las personas privadas de libertad no es solo alojar sino contenerlas y ayudarlas en una reinserción”.

Asimismo, el director del SPP hizo foco en la admiración y respeto que tiene por los agentes penitenciarios que día a día demuestran que son personas que brindan a la comunidad un servicio invaluable.
Luego destacó que “juntos logramos un gran crecimiento del SPP, de 2015 a la fecha se invirtió más que nunca antes en su historia. Si bien esta inversión muchas veces se refleja en infraestructura, acá también se puso en valor el rol que cumple el efectivo penitenciario en la sociedad sanjuanina. En 2015 la familia penitenciaria estaba compuesta por 500 y en la actualidad se triplicó y diversificó para trabajar mejor y brindar más servicios en las áreas”.
El Plan Anual de Capacitaciones llegó para desarrollar más conocimientos en los trabajadores, es por eso que “hicimos una apuesta importante y el personal confió y se capacitó, entre todos estamos dejando las bases para que el sistema penitenciario de nuestra provincia sea modelo, incluso puedo afirmar que ya hay muchos que nos miran por las innovaciones que impulsó este equipo de trabajo” sentenció Fernández.

Finalmente, el subdirector, Darío Cuevas hizo referencia a que “todo el trabajo, iniciativa de cualquier programa dentro del contexto penitenciario no sería posible sin el compromiso que tienen los agentes y hablo de los 1500 penitenciarios que somos”.
Para sentenciar su discurso en este día, también recordó a los efectivos penitenciarios que perdieron su vida y dijo que “también nos toca una parte triste, porque recientemente perdimos compañeros que se nos adelantaron en el retiro porque dios así lo quiso y en ellos vamos a conmemorar el Día del Agente Penitenciario, son nuestras guías desde el cielo, para apoyarnos en nuestro crecimiento".

Información en General