Ciclismo: tres equipos sanjuaninos integran el Top 50 del ranking de la UCI

Los continentales de Alto Rendimiento de San Juan tienen su protagonismo en el inicio de la temporada. Las carreras celebradas en Argentina resultaron claves para la estadística.

07 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
b44dc423f2ef9ae8188ee48c99ce5065_L

  Vuelta a San Juan. 
Apenas cumplido el primer mes (y el agregado de unos pocos días más) de la temporada 2023, tres equipos de ciclismo de San Juan –de categoría Continental- forman parte del Top 50 en el ranking internacional de la Unión Ciclista Internacional.

Es el caso de Sindicato de Empleados Públicos San Juan, Chimbas Te Quiero y Gremios por el Deporte – Cutral Co. Se trata de tres elencos de los seis UCI Continental que tiene nuestra provincia en esa divisional (la tercera a nivel mundial).

A día de hoy, en el clasificador oficial de la UCI éstas son las ubicaciones de aquellos conjuntos ciclísticos argentinos. El elenco verde del SEP, liderado por Juan Pablo Dotti, está en el puesto 28 con 142 puntos. Le sigue la escuadra roja capitaneada por Emiliano Contreras, el sanjuanino campeón panamericano, en la ubicación 38 con 84 unidades. Y, por último, el equipo gremial Neroazzurro del tricampeón de la Vuelta a San Juan Laureano Rosas, que está en el casillero 45 con un total de 58 puntos parciales.

La razón por la que estos elencos sanjuaninos están ocupando estos puestos de privilegio, en el ranking internacional, deportivamente tiene que ver con las carreras celebradas este año en Argentina.

Y en este proceso también influye el deporte como Política de Estado, que promociona el gobierno provincial desde fines de 2015, con el arribo a la gobernación del mandatario Uñac. La Revolución Deportiva nuclea a todos los deportes sanjuaninos, incluido el ciclismo y todos sus componentes.

Hasta entonces, en 2023, nuestro país ha cogido tres competencias oficiales y con puntaje internacional. Dos se corrieron en San Juan y una en San Luis. Es el caso del 21° Giro del Sol (2.2 – América Tour), 39° Vuelta a San Juan (UCI Pro Series) y 3° Vuelta del Porvenir (2.2 – América Tour).

¿Hubo victorias para estos equipos locales? Sí, de hecho, los tres cuentan con al menos una.

SEP San Juan ganó la etapa 3 del Giro (Leonardo Cobarrubia) y también de Vuelta del Porvenir (Juan Pablo Dotti). Línea aparte y destacada para el colombiano César Paredes, quien concluyó la Vuelta a San Juan 2023 en el sexto puesto de la general.

Chimbas Te Quiero se alzó con la victoria en la segunda etapa del Giro del Sol, de la mano de Leandro Messineo. El mismo protagonista fue el mejor ubicado del equipo en la Vuelta (puesto 11). Para destacar, el podio de Emiliano Contreras (3°) en el Giro del Sol.

Gremios por el Deporte – Cutral Co lleva dos triunfos, uno de etapa y otro de general. Ambos fueron en el Giro. Emiliano Ibarra ganó la primera etapa y Maximiliano Navarrete triunfó en la carrera.

Las próximas competencias argentinas para aquellos tres equipos sanjuaninos, como también para Municipalidad de Pocito y Rawson, más Agrupación Virgen de Fátima, será finalizar la temporada sanjuanina de ruta, más una potencial participación en Vuelta a Catamarca (2 a 5 de marzo) y Vuelta a Formosa (13 a 16 de abril).

Lo más visto

Información en General