Escuela Fortabat: formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad

En el Ciclo Lectivo 2022, los alumnos lograron crear una empresa de servicios de Catering y mozos, confeccionar toallas que serán adquiridos por una empresa cementera y se capacitaron en a través de pasantías en diversos comercios.

11 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
bf2159d39c7aa7d1c5d721da791cf4ac_M

  
La Escuela de Educación Especial de Formación Laboral Alfredo Fortabat a través de sus trayectorias pedagógicas busca la inclusión centrada en las capacidades para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos en el ámbito educativo y laboral en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos.

 La Escuela Alfredo Fortabat en 2022 tuvo una matrícula de 85 alumnos; en las capacitaciones trabajan con profesionales de CEDEDIS .

 A través deñ Proyecto “Construyendo Oportunidades, taller de confección textil”, recibieron de la Fundación Loma Negra, una máquina industrial Collareta (en comodato) con mueble de madera y pie metálico, herramientas y materia prima, con la que aprendieron a confeccionar toallas y toallones, entre diferentes prendas. Con esta capacitación a partir de este 2023 la producción de tollas será comprada por la empresa cementera ayudándoles a crear un emprendimiento para que los estudiantes tengan su fuente de ingresos y puedan también salir a mercado.

 Servicio de Catering y mozos

Otro de los proyectos que concretaron generando una fuente laboral fue de “Mozos y Servicio de Catering”. Los alumnos reciben formación idónea todo el año en el aprendizaje del oficio de mozo una vez que han tenido además una práctica de formación, son contratados por otras instituciones educativas, empresas, eventos sociales, entre otros. Hay 11 alumnos ya en actividad. El servicio de catering esto incluye la mantelería, cubiertos, vasos, platos, etc

 Luthiers de alma

El proyecto “Construyendo Sonidos”, es otro que permitió vincularlos a través de la música y la carpintería. En el taller los estudiantes consttruyen instrumentos musicales como: Cajón Peruano, Cajón Flamenco, bongo, Cajón hexagonal y baquetas. Algunos ya fueron adquiridos por reconocidos músicos.

 Informática

El proyecto “Extendiendo Fronteras a través de las TIC”, forma a los alumnos amplían sus conocimientos de las Tecnologías de la información y la Comunicación, a través de la integración con el CIC del Barrio Manantiales se forman en la digitalización de contenidos.

 El área de inclusión laboral trabajó con gran compromiso de empresas y comercios, que permitieron a los alumnos oportunidades laborales las cuales se concretaron en 12 pasantías.

Todos al culminar reciben certificación de sus estudios capacitándolos para el ámbito laboral a través de capacidades, habilidades y formación, garantizando su inclusión laboral.

Lo más visto

Información en General