Uriburu Castillo: "Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar"

La nueva presidenta de la Cámara Minera de Catamarca habló de la actualidad del sector, de las inversiones y las espectativas. Como primera mujer en ocupar ese tipo de cargo en la Argentina, remarcó el creciente rol femenino en la actividad.

Economía 16 de agosto de 2021 télam télam
16.30

La flamante presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Uriburu Castillo*, afirmó que los proyectos mineros "necesitan del Estado para controlar" su desarrollo, y también subrayó la importancia de mantener "un diálogo constante" con la comunidad donde se van a producir.

"Es importante poder ir avanzando con diálogo constante con la comunidad para obtener los permisos de las autoridades locales. Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar y de permisos para poder desarrollarse y desarrollar la contratación de mano de obra local y de proveedores de bienes y servicios de las comunidades", indicó Uriburu Castillo a Télam.

-¿Cómo es la actualidad del sector minero argentino?

-La minería es una de las actividades productivas que atrae mayor inversión al país. La actividad minera siempre produjo ingresos para las arcas del gobierno, mediante la mejora de servicios y empleos, especialmente en comunidades locales, a través del aumento de la demanda de bienes y servicios en las economías regionales. Hay una gran cantidad de oportunidades y beneficios sociales que presta a la comunidad, como es el empleo en la industria y lo relacionado a servicios y materiales de construcción.

-¿Cómo cierra el 2021 para la actividad?

-Espero que este año sigan creciendo las inversiones. Hay que entender que en la minería los procesos son un poco más lentos. En Catamarca hoy tenemos 11 proyectos mineros en distintos estados. Por ejemplo, uno de los que mayores inversiones tiene es Fénix, de Livent, que está en etapa de explotación de litio. También están los de Agua Rica y La Alumbrera en etapas avanzadas, con inversiones muy importantes por US$ 2.800 millones durante su desarrollo y construcción. Y US$ 1.100 millones más en la etapa de producción, durante 26 años.

-¿Qué expectativas hay para el año próximo en el sector?

-Continuarán estos proyectos, se seguirán desarrollando en etapa de exploración y esperamos que puedan pasar a la de construcción y explotación. Cada año es un paso más que se va sumando al desarrollo de cada proyecto y es importante poder ir avanzando con diálogo constante con la comunidad para obtener los permisos de las autoridades locales. Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar y de permisos para poder desarrollarse y poder desarrollar la contratación de mano de obra local y proveedores de bienes y servicios de las comunidades.

-¿Cómo analiza la decisión del Gobierno nacional de avanzar hacia un desarrollo productivo verde? ¿Qué lugar tiene la minería en este proceso?

-Es un proceso muy importante del cual todos debemos participar porque la minería es la plataforma para desarrollar todas estas actividades, y acompañar la transición energética hacia la tecnología verde baja en carbono. Y eso no se puede lograr sin la presencia de la minería.

Lo más visto

Información en General