Presentaron un proyecto para la reinserción social

Así se busca ayudar a las personas privadas de la libertad a combatir el flagelo de las adicciones y así ayudar a una mejor inclusión social.

Seguridad 23/04/2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
ae944efca4e32ca6ddd1e652bd61c8e5_M

  
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través del Servicio Penitenciario Provincial, continúa fomentando el diálogo y el trabajo en equipo con otras reparticiones públicas. En esta oportunidad, estrecha vínculos con el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, para la presentación oficial del proyecto “Vuelta a la vida”.

El programa tiene como objetivo generar un espacio de contención y acompañamiento a las personas privadas de la libertad, próximas a egresar de la institución. Para ello, se realiza un abordaje preventivo y socioeducativo, con la finalidad de identificar el consumo problemático de sustancias como un factor de riesgo social. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 21 años próximos a cumplir condena.

Además, el proyecto tiene dos ejes conductores, por un lado, busca abordar y acompañar la necesidad de cambio de quienes reconocen el consumo como un problema y por otro, sensibilizar y, en consecuencia, problematizarlo para quienes aún no lo consideran así. Ambos casos pueden entenderse como un retorno a una vida plena y saludable, como así también permitir reconstruir vínculos, recuperar autoestima y cumplir metas, con el objetivo final de reintegrarse a la sociedad como un ser productivo.

La actividad de lanzamiento del programa estuvo encabezada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia, Gustavo Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y el director del SPP, Enrique Delgado. También, participaron el subdirector del SPP, Carlos Suárez; la directora de Consumos Problemáticos; Daniela Merlo y efectivos penitenciarios.

Enrique Delgado se refirió al programa y dijo que “estamos avanzando en este proyecto de forma ordenada para trabajar contra las adicciones, un flagelo que genera problemática en la sociedad”. Asimismo, hizo hincapié en los recursos que utilizarán y destacó “la importancia de colaboración de todas las partes para llevar adelante el programa, a través de la educación y concientización de los diferentes problemas que se generan y también las posibles soluciones a esta temática”.

Por su parte, Miguel Blanquier comentó que “estamos trabajando en un Gobierno de puertas abiertas y creo que este Servicio Penitenciario lo está mostrando con estas acciones y herramientas”. Además, agregó que “este proyecto busca generar contención que en el día de mañana beneficiará a las personas a la inclusión social anhelada por todos los que trabajamos en estas acciones”.

Finalmente, el secretario Gustavo Sánchez se mostró muy contento con el lanzamiento y dijo que “me da mucha alegría saber que hay gente trabajando para ayudar a otras personas a través de este proyecto”. También resaltó el trabajo en equipo, al destacar que “unidos, promoviendo ayuda a aquellos que están inmersos en el flagelo de las adicciones, asistiremos en la recuperación de las personas”.

Te puede interesar
996ca122674fab173339a2a66dd976d3_M

Más capacitaciones para operadores del CISEM

José Carlos Gómez
Seguridad 02/05/2024

La Dirección Modernización y Capacitación de la Seguridad Pública, lleva adelante el programa sobre estrategias comunicativas para la resolución de conflictos para operadores de CISEM.

Lo más visto

Información en General