Mariela, la artesana de Jáchal que teje para entrelazar costumbres y cultura de su pueblo

Fue distinguida en su tierra, por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, que reconoció su trayectoria como artesana.

Desarrollo Humano 19 de marzo de 2024 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c6fff2785de25bf67b026000d32c4baf_M

En el marco del “Día Internacional del Artesano y la Artesana”, funcionarios de la cartera social visitaron en Jáchal a Mariela González, para entregarle un reconocimiento por sus años de labor como artesana.

Mariela es mamá de 7 hijos, tejedora desde pequeña, aprendió sus saberes a través de su abuela y su madre, con su familia tienen un emprendimiento que se llama AEI, además se desempeña como maestra de música.

Ella, sueña con enseñar las técnicas ancestrales que le fueron trasmitidas, ya que su madre también fue profesora de tejido “así como yo siento orgullo cuando hablan de mi madre, quiero que mis hijos un día, sientan ese mismo orgullo”, dijo.

“AEI, es un emprendimiento familiar, mis hijos me ayudan con distintas cosas, como rellenar los muñecos, hacer los flecos de los almohadones; mi hija más chiquita de 6 años quiere aprender a tejer, yo empecé a los 8 ya tenía el espíritu de emprendedora, hacia zapatitos para muñecas y las vendía a mis amiguitas”, dijo Mariela.

Continuando su anécdota, cuenta que “aquel primer emprendimiento, se terminó cuando todas las muñecas de mis amigas tenían zapatitos y me reinventé, empecé a mirar a mi mamá como tejía en la máquina de tejer y le sacaba la máquina a escondidas para hacer ropa para muñecas, hasta que mi mamá se enteró por una clienta que yo vendía. Fue así que, cuando cumplí 12 años me envió a una escuela de capacitación laboral para que me enseñen a tejer, también aprendí carpintería, artes industriales, y ya desde los 7 años me mandaba al conservatorio de música”.

“Pasaron los años empecé a trabajar como docente y terminé tomando el cargo de mi mamá en la escuela, me quedé trabajando en capacitación laboral y en el 2018 empecé a trabajar en Huaco en 6 escuelas, me voy en colectivo y de ahí hago dedo para llegar a la primera escuela del centro que le llamamos, luego hay una portera que me presta una bicicleta y voy hasta la próxima escuela y así, a veces me toca caminar, caso que camine hago 36 kilómetros entre ida y vuelta dependiendo si consigo bicicleta voy por una huella para cortar camino”, contó Mariela.

 En busca de revalorizar el arte textil y esos tejidos que hablan de nuestro pasado, es que el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, llegó hasta Jáchal para entregar un reconocimiento a Mariela González, una artesana que busca transmitir su legado, fue a través del subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier y la directora de Economía Social, Cinthia Garrido, que se formalizó la distinción.

 Los funcionarios, reiteraron el compromiso de la cartera social a seguir impulsando el trabajo artesanal que contribuye al fortalecimiento y sustentabilidad de la artesanía, ponderando la importancia de preservar la tradición artesanal en Jáchal.Si querés comprar sus artesanías podés hacerlo a través de WhatsApp: 264 505-3411

Lo más visto

Información en General